Castillo de San Cristóbal

MV. Castillo S.Cristobal.jpg

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Cristóbal

Población:

Santa Cruz de Tenerife

Provincia:

Tenerife

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de San Cristóbal data del siglo XVI, cuando el Rey Felipe II, por Real Cédula de 25 de julio de 1575, consideró necesario realizar una gran fortaleza en el puerto de Santa Cruz que sustituyese a la que llamaban Cubilete Viejo. Las obras de esta fortaleza finalizaron en 1579.

Era la fortaleza más grande de Tenerife, pero por desgracia fue demolido en el año 1929 y ahora los restos del antiguo castillo de San Cristóbal se ubican bajo la actual Plaza de España en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Del castillo solo quedan fragmentos de la muralla, los cuales pueden verse en el centro de interpretación.

El Castillo de San Cristóbal formaba una fortificación regular adaptada al terreno, situación y defensa, tenía forma de un cuadrado amurallado de 53 por 50 metros. El frente que daba a la plaza poseía dos murallas de 8,3 m. de alto, con sus aspilleras para fusilería; delante de este muro había otro, de pequeña altura, que estaba guarnecido con estabas. El frente marítimo, batido por la mar hasta su mitad, estaba montado sobre rocas salientes y, a pesar de los años, su sillería se hallaba en perfecto estado en la fecha de su demolición (1928).

Las acciones de guerra más importantes en las que tomó parte esta fortaleza fueron las del 30 de abril de 1657, enfrentándose a la escuadra de Blacke el 6 de noviembre de 1706, contra Jennings y el 25 de julio de 1797, frente a Nelson. De esta última, cuentan las crónicas que, esa noche, y por iniciativa del teniente Grandy se abrió una tronera por el costado del baluarte con dirección a la inmediata playa, que por aquel lugar estaba indefensa y colocaron en ella un cañón “El Tigre”, el cual ha pasado a la historia por ser el que le llevó el brazo derecho al Contralmirante en el momento en que éste iba a poner pie en la playa.

El castillo de San Cristóbal fue residencia del Capitán General, desde 1723 hasta 1732, y sede del Gobierno Militar, desde 1859 a 1926,  en que se le permutó al Ayuntamiento por otros edificios.

Durante las obras de remodelación de la Plaza de España, junio de 2006, salieron al descubierto los restos del Castillo de San Cristóbal que había sido demolido en 1928; por ello, ante la importancia histórica del hallazgo, al proyecto original se le incorporó una galería subterránea con el fin de que los citados restos se pudieran visitar.

El Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, inaugurado el 24 de julio de 2008 permite al visitante descubrir y contextualizar un espacio museístico elaborado por el Museo de Historia y Antropología del Cabildo Insular de Tenerife.

En el año 2009, a la muestra expositiva se incorporó el cañón “El Tigre”, una pieza de incalculable valor histórico que desde 1988 se encontraba en el Museo de Almeyda.

El cañón Tigre, fundido y barrenado en la Real Fundición de Sevilla en 1768. El Tigre permaneció en el castillo de Paso Alto hasta que al fundarse el Museo Militar Regional de Almeyda, enero de 1988, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se lo cedió en depósito y fue entronado en una digna ubicación donde era la admiración de los visitantes hasta que, en el año 2009, fue retirado para exponerlo en el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal.

Visitable:

Enlaces Relacionados: