Castillo de Samitier o de Monclús

SAMITIER I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Samitier o de Monclús

Población:

Huesca

Provincia:

Álava

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Samitier  o de Monclús está situado sobre la presa del pantano de Mediano, este conjunto religioso militar lo mandó construir Ramiro I y se cree que por el año 1055, el conjunto es una de las construcciones románicas más antiguas del Sobrarbe.

El conjunto está compuesto por una torre hexagonal y la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio. Asimismo, en un peñasco próximo hay restos de una atalaya,

El castillo es una gran torre construida en sillarejo y mampostería, de planta hexagonal imperfecta con una muralla de 25 m en la que destaca un pequeño cubo (Imagen 9) en su centro, que la une con la iglesia.Conserva retranqueos en sus muros y mechinales de sustento de las plantas. En la planta baja, de almacén, subsiste un aljibe.

La puerta de acceso a la torre abre en la primera planta y sobre ella, en planta 2ª, hay un pequeño y tosco ventanal de arco de medio punto, dovelado de despiece radial, con clave triangular al interior al estilo de la bonita puerta mozárabe de Santa María de Espierre.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.