Castillo de Salas o del Verro

SALES DE LLIERCA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Salas o del Verro
Población:
Sales de Ilierca
Provincia:
Girona
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo de Sales (o como todavía lo llaman la gente de la zona castillo del verro) fue cabeza de una baronía que además del pueblo des Salas incluye, Sadernes, Gitarfriu, St.Grado de Entreperes y Monteia.

La cuna de la casa de Salas fue el apellido de los Oriol, barones del condado de Besalú, quienes parecen ser los que fueron los más fieles vasallos de los Condes de Besalú (al menos así, lo manifiesta el conde Senofred, cuando se refiere a Oriol de Tortellá, fundador de la dinastía, en el año 966). El hijo de este, Joan Oriol, se casó con Adalat, hermana del conde Bernat Tallaferro.

Después y sucesivamente, el dominio señorial de Salas, vino de la mano de diferentes linajes. En el año 1257 serían los Empúres, los Rocabertí en 1297, los Cornellá en el 1339, los Malart en 1360. En todos estos periodos el obispo de Girona tenía algún tipo de poder sobre el castillo, firmando la autorización y/o cobrando por ella.

Los Malart consiguienron un total dominio de la baronía, dándole el máximo esplendor desde su creación, lo que queda demostrado, cuando en el año 1537 el emperador Carlos I, hace una sentencia en la que determina que el castillo de Salas es “un castillo completo y acabado”, con todas las prerrogativas que de ello le confiere (derecho a tener soldados, notario, alcalde, juzgar y emitir sentencias en robos y peleas, a percibir diezmos, censos, etc.). el último notario de la baronía de Salas FUE Antonio Gafas, a finales del siglo XIX.

La familia de los Malart ampliaron, su árbol genealógico, con los apellidos de Ros y Ortafá, al casarse Jerónima de Malart con Carlos de Alemán y de Bellpuig en 1593.

 

El castillo fue construido en el siglo XIV, a base de mampostería y sillería con una planta poligonal. A día de hoy los elementos arquitectónicos que aún quedan son 2 torres cuadradas, 1 torre redonda, un gran edificio, 2 recintos amurallados y un foso exterior.

Visitable:
No
Enlaces Relacionados: