Castillo de Saburella

PONT D´ARMENTERA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Saburella

Población:

Pont d’Armentera

Provincia:

Tarragona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Saburella está emplazado sobre una colina lo alto de un cerro debajo de la cima de las Agulles cercana al municipio tarraconense de Pont d’Armentera.

Para llegar a Saburella el camino es montañoso, con leve dificultad de acceso. Desde este castillo también se aprecia claramente la Torre de Pinyana, una torre defensiva de apoyo que se encuentra a a varios Km de distancia en la Ancosa de Montagut. Para ello hay que atravesar las sierras de Semella, Saburella, la Plana de Saburella y la Sierra Morena.

No se conoce la fecha precisa de fundación aunque lo más probable es a finales del S. XII principio del S. XIII, en la época cristiano medieval. No formó parte de la Marca Hispánica ya que es posterior a la Reconquista.

Se conoce que la familia Cervelló fue su propietaria por el S.XIII, un testamento en 1229 de Ramón Alemany así lo atestigua.

Aunque muy deteriorado, el castillo conserva en buen estado las tres torres circulares de defensa y los restos de una cisterna y parte del recinto amurallado construido en sillería que dibujan claramente el perímetro que ocupó.

Visitable:

Enlaces Relacionados: