Castillo de Rubí

RUBÍ I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Rubí

Población:

Rubí

Provincia:

Barcelona

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Construido en el siglo X, el Castillo de Rubí es uno de los grandes símbolos de esta población. Documentado el 986 si bien es en el 1002 a través de un documento de confirmación de propiedad otorgado por el Papa Silvestre II hacia el Monasterio de Sant Cugat del Vallès.

Años más tarde, en el 1023 Ermessenda de Carcassona viuda del conde de Barcelona Ramón Borrell, con el fin de poner término a los problemas suscitados entre su hijo Berenguer Ramón I y ella por la negativa de ésta de donarle la dote recibida de su padre el conde, le cede el castillo de Rubí.

A principios del siglo XI comienza a aparecer el linaje de los Rubí a través de Ramón de Seniofred de Riurubí. El año 1233 Jaume I autoriza a Berenguer de Rubí a la construcción dentro del término del castillo, una casa fuerte que es la que en la actualidad recibe el nombre de Castillo y que ilustra este comentario.

El actual fue posesión de Guillem de Guardia pasando más tarde a poder de los Torrelles. Más tarde lo adquiriría la familia Copons y más tarde los Sarriera.  Se reedificó en torno al año 1223 como casa fuerte y finalmente se convirtió en masía.

Se trata de un castillo compuesto de tres cuerpos, oeste (parte noble), norte y este, que rodean un patio en la parte sur.

Este edificio tiene planta con forma de ele, algo que difiere de las fortalezas señoriales de la época donde el patio de armas quedaba en medio de los edificios.

Las paredes del castillo son de tapia con base de piedra y la estructura cubierta por una azotea con almenas, al menos en el cuerpo este. Además, dispone de tres bonitas ventanas góticas y una fachada lateral con arcadas también góticas.

Los restos arqueológicos encontrados alrededor del Castillo de Rubí han sido abundantes, repartidos por diferentes zonas como en barriada de la Plana del Castell o en el asentamiento del cerro del Castillo. Uno de los más reseñables estás situado en la terraza norte del Castillo con un muro y un pozo considerado uno de los más antiguos encontrados en toda Cataluña con un importante lote de cerámicas griegas del s. V y IV a.C., utensilios de barro cartagineses e ibéricos hechos a mano. De hecho, un silo del asentamiento del Castillo, fechado en el siglo IV, se exhibe en la exposición Riera de Identidades del Castillo Ecomuseu Urbà.

En la actualidad podemos encontrar en él el  Ecomuseu Urbà, donde se puede contemplar la exposición permanente Riera de Identidades, un viaje por la historia de Rubí en torno a la riera, donde vivieron los primeros pobladores de esta zona.

Visitable:

Enlaces Relacionados: