Castillo de Queralbs

QUERALBS II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Queralbs

Población:

Queralbs

Provincia:

Girona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El municipio de Queralbs se sitúa en la comarca del Ripollés y en la parte baja de esta localidad se encuentra el castillo de Queralbs.

La primera mención histórica del municipio se produce en el acta de consagración de la iglesia de la Seo de Urgel en 836 (de ahí el lema de “poble mil lenari“).

Durante los siglos XI y XII las zonas de pasto del municipio estaban bajo el señorío de 2 de los principales monasterios de la época, la de Coma de Vaca y la de Coma de Freser, que fueron cedidas por el conde Oliba Cabreta en 966 al monasterio de San Juan de las Abadesas en 1087.

Guillem Ramon de Cerdeña cedió la zona del valle de Nuria al de Ripoll. Durante el siglo XIII las tierras cambiaron de manos.

El 22 de abril, de 1273, las tierras fueron cedidas a los hombres de Queralbs y de Fustanyá que debían abonar 50 sueldos anuales. Aunque siempre perteneció a la corona, durante el siglo XIV, Queralbs tuvo varios señores, entre ellos los miembros de la familia Montclar.

El terremoto del 2 de febrero de 1428 afectó gravemente a la población y produjo la muerte de la mayoría de sus habitantes.

El castillo de Queralbs, aparece documentado en una orden dictada por Pedro III el 17 de marzo de 1375 en la que se concedía un privilegio real para preservar la fortaleza. El castillo de Queralbs en realidad fue más una torre de defensa construida en los siglos XIV o XV.

Este castillo tiene planta triangular con 2 torres redondas a cada vértice y fue construido a base de mampostería.

Visitable:

Enlaces Relacionados: