Castillo de Puñoenrostro

SESEÑA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Puñoenrostro

Población:

Seseña

Provincia:

Toledo

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El castillo de Puñoenrostro se alza sobre una colina  a las afueras del núcleo urbano de Seseña. Según el historiador Menéndez Pidal establece un origen etrusco a la población, este historiador afirma que la primera denominación de la villa sería “Sissus”, después “Sisius”, más tarde “Sisenna” hasta terminar en el actual de “Seseña”.

El castillo está fechado en el siglo XIV y fue cedido por Enrique IV a su contador y secretario Don Diego Arias de Ávila,.

En 1576, en las relaciones topográficas mandadas realizar por Felipe II describen así la población: “… A un tiro de ballesta de Seseña se halla Puñoenrostro, que tiene en lo seglar jurisdicción, si bien en lo eclesiástico es anejo a la iglesia de Seseña… Oyeron decir a sus antepasados que Seseña se fundó hacia unos 200 años… y los R.R.C.C. la hicieron villa, pues así premiaron la fidelidad de los antecesores Del Conde de Chichón…

Actualmente está restaurado, la mayor parte de la construcción la constituye la torre del Homenaje, que es cuadrada y de aproximadamente 40 metros de lado. Cuenta además con un recinto exterior de casi 7 metros de anchura y una muralla de 12 metros de alto ya sin coronamiento, unidas por cuatro torres circulares en las esquinas, un foso escavado en el cerro, un antemuro muy derruido, una puerta (que tuvo puente levadizo, entre dos cubillos y también, tres caballerizas subterráneas.

La puerta, que tuvo puente levadizo, se abre al sur entre dos cubillos, al lado opuesto está la torre mayor, que sobresale siete metros fuera del recinto principal y que se eleva, cuadrada y recia, protegida por cubillos en los ángulos, 35 metros nada menos, por dieciocho de lado.

Una hilera de canes, en gran parte desaparecidos, sustentaban un almenaje volado. El interior se arruinó también, excepto bóvedas en los pisos de la torre; quedan, también, tres caballerizas subterráneas.

En 1862 Carlos I, nombra a los descendientes de Andrés Cabrera como los condes de Puñoenrostro, estos venden el castillo junto con su dehesa. Actualmente el castillo se encuentra en uso como vivienda en el interior de una finca privada a la que no está permitido el acceso. En alguna que otra ocasión es posible acceder al patio de armas, como parte de algún evento organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Seseña.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: