Castillo de Portazgo Superior

Castillo Portazgo Superior,MURCIA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Portazgo Superior

Población:

Murcia

Provincia:

Murcia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Son muy escasas las referencias documentales a esta fortaleza. Existen suficientes elementos que sostienen la hipótesis de que estamos ante una edificación que respondería a la tradición islámica de asociar este tipo de construcciones a grandes explotaciones agropecuarias, que tiene en Murcia singulares ejemplos, especialmente en Monteagudo.

Así se podría datar este palacio en torno al siglo XII. El arqueólogo Manzano Martínez precisa incluso que podría tratarse de un espacio cortesano construido durante el máximo esplendor de la taifa islámica de Murcia, en concreto durante el emirato del famoso Ibn Mardanís, el Rey Lobo de las crónicas cristianas, quién, con la ayuda castellana, iba a resistir la invasión almohade del sureste peninsular. Y sería precisamente el fracaso de esta empresa la que dejaría inconclusas las obras existentes en el Puerto de la Cadena, abandonadas tras el colapso y desaparición del poder Mardanisí con la entrada de las tropas almohades.

La planta del edificio se inscribe en un rectángulo con unas dimensiones exteriores de 31 m en sentido este-oeste y 22,50 m en sentido norte-sur. A pesar de que la cota general es homogénea, el fuerte desnivel hacia el norte que presenta el terreno donde fue construido, hace que la altura de los muros sea muy irregular. Así en el lado septentrional se pueden contemplar alzados aproximados de unos seis metros, mientras que al sur los alzados son muy escasos. Precisamente este desnivel motivó la construcción de tres grandes contrafuertes que sujetan el muro norte.

Las ruinas de las estancias interiores parecen haber sido distribuidas en torno a un gran patio central de planta cuadrada.

Podría ser que el lado sur careciera de muralla y fuese a estar abierto al exterior por un pórtico con vistas al castillo de la Asomada y al Portazgo Inferior. Esta circunstancia reforzaría la identificación del Portazgo Superior con un palacio fortificado. Parece que los restos conservados corresponden únicamente a los niveles de cimentación, lo que puede indicar que el edificio no se llegó a terminar nunca.

Los elementos arquitectónicos que se conservan fueron construidos con un sólido tapial de argamasa de cal cuyos encofrados poseen una altura aproximada de unos 0,80 m, mientras que en los restos de las bóvedas si es visible.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.