Castillo de Portazgo Inferior

Castillo de Portazgo Inferior,MURCIA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Portazgo Inferior

Población:

El Palmar (Murcia)

Provincia:

Murcia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Los restos de esta edificación se encuentran situados en el Puerto de la Cadena, un paso natural que comunica el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia a través de la sierra del Puerto. En concreto, el Portazgo Inferior se construyó en la falda meridional de una pequeña elevación la formación rocosa de Las Canteras, en las proximidades de la rambla del Puerto.

Forma un conjunto arquitectónico con el Portazgo Superior y el castillo de la Asomada localizado a unos 9 kms al sur de la ciudad de Murcia.

Existen escasas noticias históricas del devenir de este castillo. Incluso ha generado controversias sobre su origen entre sus estudiosos, si bien parece que estamos ante una edificación islámica.

Algunos autores han vinculado los orígenes del Portazgo Inferior a una construcción bizantina que se podría datar en torno al siglo VI d. de C., y que formaba parte de la red defensiva que el Imperio Romano de Oriente estableció en sus posesiones del sureste peninsular para defenderlas de los visigodos.

Los estudios más recientes se decantan por la raíz islámica, especialmente por su ligazón constructiva con el Portazgo Superior y el castillo de la Asomada. Estaríamos, por tanto, ante una construcción datada en torno al siglo XII, cuando el emir de Murcia Ibn Mardanís resistía, con ayuda castellana, la invasión almohade que finalmente acabaría con su poder en el sector suroriental español, por lo que estas edificaciones situadas en el Puerto de la Cadena quedarían inacabadas, ya que precisamente se buscaba el control de las comunicaciones entre la costa y el puerto de Cartagena con el interior del reino y la ciudad de Murcia.

El estudio más reciente determinó que el castillo de Portazgo Inferior responde a una estructura arquitectónica inscrita en un rectángulo con unas dimensiones exteriores de unos 40 m en sentido este-oeste y 60 m norte-sur.

Los muros perimetrales que aún se conservan presentan un grosor en la cimentación de algo más de 1 metro, disminuyendo hasta los 90 cms aproximadamente en los alzados. Este cimiento fue realizado en una zanja de unos 50 cms de profundidad abierta en el terreno con grandes piedras trabadas con mortero, sobre el que se elevarían los paramentos exteriores.

El acceso al parecer se efectuaba por el lado septentrional, donde aparece una especie de sala o porche de planta rectangular.

Toda la obra se construyó mediante la técnica del tapial, usando una argamasa de piedras de tamaño irregular trabadas con hiladas de mortero. El módulo de los encofrados presenta una altura de 80 cms y una longitud oscilante entre algo más de dos metros y dos metros y medio.

Visitable:

Si pero acceso en la actualidad es un poco peligroso.

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.