Castillo de Poqueira

LA TAHA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Poqueira

Población:

La Taha

Provincia:

Granada

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo es un ejemplo de las pequeñas fortificaciones y alquerías que se construyeron en el territorio granadino durante la época musulmana. El castillo está localizado en un pequeño promontorio desde el cual el castillo dominaba los barrancos de Poqueira y Sierra Nevada.

Castillo datado entre los siglos XI y XII que salvaguardaba la Tahá de Poqueira, controlando la Sierra Mecina y los valles del Poqueira y del Guadalfeo.

Está construido en mampostería a piedra vista de esquistos, presentando lienzo de tapial con huellas de encofrado.

En la actualidad se encuentra en estado de ruina, pero se pueden advertir el primer piso de una torre vigía, restos de las caballerizas, un aljibe abovedado y los restos de sus dos recintos, siendo posible que dispusiera de más, ya que comienzan a existir restos de muros de mampostería, al parecer de la puerta de acceso al conjunto, poco después de abandonar la carretera comarcal y tomar el camino que conduce a él.

El primer recinto se sitúa por completo en la roca, por lo que se encuentra naturalmente defendido, encontrándonos la muralla que lo cerraba sólo por el lado E. Al SE, hay un aljibe, de medidas interiores 3,45 x 3,15 m, construido con muros de hormigón de cal y bóveda de mampostería, de la que quedan restos en su arranque. Al N, quedan restos de una gran torre de tapial, construida sobre base de mampostería y dividida interiormente en dos habitaciones.

Del segundo recinto, situado en la ladera SE, quedan restos de sus murallas de mampostería al S, E y N, así como de una torre al NE, también de mampostería. Se observa asimismo que la puerta de acceso a este recinto debió estar en el muro N. En su interior, se conservan restos de muros de edificaciones.

La cantera de donde se extrajo el material para la construcción de las mamposterías, se encuentra situada al N de ambos recintos, habiéndose aprovechado como balsa de agua para el ganado. El estado general de conservación es malo, ya que se encuentra abandonado. La torre de tapial del recinto principal, presenta grietas verticales en su ángulo N y otra en el muro W, así como roto el muro S, todo producido por haber deslizamiento, al ceder parte del terreno sobre el que se asienta. Además, se encuentra lleno de escombros. El segundo recinto está cubierto de vegetación y arbolado, que ocultan elementos importantes de la fortaleza. En medio de ella, se ha colocado un gran poste metálico para el apoyo de la línea eléctrica.

Visitable:

Enlaces Relacionados: