Castillo de Pobra de Burón

FONSAGRADA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Pobra de Burón

Población:

Fonsagrada

Provincia:

Lugo

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Pobra de Burón es de propiedad particular, se encuentra localizado en lo alto del pueblo de Fonsagrada y también es conocido con el nombre de “A Fortaleza“.

El castillo de Pobra de Burón ya existía en 1467 cuando fue atacado por los Irmandiños mandados por Pedro de Osorio. En 1490 pertenecía a Dña. Urraca de Moscoso, que obligó a los vecinos a reparar los daños causados por los Irmandiños. En 1559 pertenecía al Conde de Altamira.

El castillo militar de Pobra de Burón era de planta cuadrada, está construido en mampostería, se componía de un recinto del que hoy sólo quedan vestigios y su castillo se cree que tuvo 4 torres esquineras, fue destruido casi por completo a mediados de los años 60 del siglo XX.

Actualmente sólo se encuentra en pie una de sus torres de planta cuadrada y que conserva 15 m. de altura, esta torre tenía 3 pisos y que por desgracia hoy día ha perdido la merlatura* (Es cada uno de los incrementos de mampostería erigida a intervalos regulares que rodean las paredes perimetrales de castillos, torres, edificios, etc.  (Conjunto de almena o almenaje).  Su función principal era la de “defensa pasiva” para proteger a los sitiados que desde el lanzamiento de las flechas para luchar garantizando un refugio, sirvió también como “defensa activa” de hecho podría ser socavada si es necesario caer sobre los atacantes que intentaban escalar la pared o que se llena antes de que las puertas). Hubo viviendas dentro en el castillo, hoy abandonadas y ruinosas.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.