Castillo de Pliego

PLIEGO

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Pliego
Población:
Pliego
Provincia:
Murcia
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
La fortaleza de Pliego se encuentra, dominando “el cerro del castillo”, en un emplazamiento donde abundan los cortados y las pendientes verticales, obteniendo de estas características, unas defensas naturales que ayudaron a su inexpugnabilidad y el dominio la población actual de Pliego, el cercano poblado de la Mota  (apenas a 500 m de el de Pliego), con su castillo de “Las Paleras”, el cauce del río Pliego, así como el camino que comunica el valle del río Mula con la llanura del Guadalentín.

Su construcción no parece estar muy clara, por alguna documentación nos podríamos remontar a la época islámica del siglo XII, con objeto de proteger el poblado de La Mota y de responder así a una labor de re fortificación generalizada que se estaba dando en todo el reino musulmán de Murcia en aquella época, tanto en el periodo mardanisí como durante la dominación almohade, aunque cabe la posibilidad de una edificación posterior, de época cristiana y bajo el dominio señorial de la Orden de Santiago, debido al cercano castillo de Las Palmeras.

Con la incorporación del reino de Murcia a la corona de Castilla, a mediados del siglo XIII, la fortaleza de Pliego, iba a ser ocupada por las tropas castellanas, como consecuencia del tratado que firmó el rey de Castilla con el de Murcia en Alcaraz en el año 1243. Al parecer, el lugar de Pliego, habitado aún por población de origen musulmán, fue comprado por la Orden de Santiago hacia los primeros años del siglo XIV, pasando a formar parte de los extensos señoríos que la orden poseyó en el reino de Murcia, en concreto, entró a formar parte de la encomienda que los monjes centralizaban en Aledo. El castillo de Pliego se convirtió en parte integrante de la poderosa y extensa red de fortificaciones que los caballeros de Uclés mantenían en el territorio que lindaba con las tierras del rey de Granada. Surgió entonces como un castillo fronterizo, que mantendría su carácter hasta la lenta disolución de ésta. El fin de la vida fronteriza, con el constante estado bélico y la frecuente sensación de peligrosidad, se prolongaría, aunque decayendo de forma progresiva, hasta el siglo XVII.

 

La obra defensiva está totalmente construida con un excelente tapial y argamasa en menor proporción, con unos elementos en los que aún es posible distinguir alzados completos con sus pasos de ronda y almenas.

Desde etapa islámica el castillo se estructuró en 2 recintos defensivos:

-El superior, está cerrado y ocupa la cumbre, donde la fortaleza adopta una forma triangular. La muralla de este recinto está jalonada por 6 torres de mediana y pequeña envergadura y de planta cuadrangular y 1 torre de grandes proporciones que guarda la entrada principal. Al pie de sus flancos Este, Sur y Oeste, corre un antemuro, prolongación de la línea defensiva del recinto inferior. Dentro de sus muros tenía un conjunto de edificios para servicio del alcaide y demás personal del castillo, una casa de servicio, una mazmorra y otra casa por donde pasaba una corriente de agua.

La torre principal, está situada en el frente Este y constituye la obra más importante. Se estructura en 3 partes, la mitad inferior es maciza, el cuerpo central tiene 2 plantas separadas por 1 piso de travesaños de madera y la parte superior está cubierta con un terrado coronado de almenas. La segunda planta servía de aposento y en sus muros se abrieron vanos para iluminarla. El acceso a la torre se hacía directamente al cuerpo central desde el exterior, por una escalera que se podía retirar fácilmente desde el interior.

-El inferior, definido por una línea de muro que abrazaba parte del recinto superior y protegía un sector de la ladera mientras el otro lado quedaba abierto confiando en la eficacia disuasoria de las defensas naturales. El flanco norte de este espacio está totalmente abierto. Hacia mitad del recorrido de la muralla se localiza la puerta, al oeste, flanqueada por un torreón. En el interior del recinto inferior no hubo edificaciones, salvo un aljibe situado a levante, en las proximidades del recinto superior.

Visitable:
Enlaces Relacionados: