Castillo de Perputxent

LORCHA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Perputxent

Población:

Lorcha

Provincia:

Alicante

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo se encuentra situado en las cercanías de la localidad de Lorcha. Este lugar tan estratégico fue ambicionado por muchos. Parece que los primeros en interesarse fueron los romanos. Y por supuesto, Moros y cristianos. Fueron los moros los primeros en construir un castillo en este lugar, castillo conocido por Hisn Burbudjan. El famoso y sanguinario árabe de los ojos azules, Al-Azaq, vivió entre estos muros. Después de la rebelión que protagonizó contra los cristianos del entonces Reino de Aragón, a quienes debía vasallaje por un pacto de 1254, esta fortaleza fue destruida.

En 1269, con la expulsión de los moros a su tierra de origen en el norte de África, el rey Jaime I cedió el castillo y la villa (Lorcha), que nació a sus pies, a Gil Garcés de Azagra. Posteriormente estuvo en manos de Arnau de Romaní, quien en 1288 cedió a la Orden del Temple (Templarios). Aunque el origen de esta Orden fue Jerusalén y nació para proteger a los peregrinos que acudían a los santos lugares, con el tiempo aglutinaron un inmenso poder económico que despertó las envidias de muchos gobernantes. Tanto que el rey Felipe IV de Francia, en 1307, con el apoyo del Papa Clemente V, apresó a sus componentes y se apropió de sus propiedades y riquezas, consiguiendo que este Papa disolviera esta Orden en 1312. Inicialmente, algunos de sus miembros se refugiaron en los reinos de la península ibérica y, aunque Jaime I los defendió, finalmente también fueron perseguidos en los reinos de Castilla y de Aragón. En 1319 sus bienes, villas, castillos y fortalezas pasaron a formar parte de la Orden de Montesa.

A lo largo del siglo XV el castillo fue abandonándose paulatinamente, y sus habitantes se instalaron en el llano, con lo que la degradación de la fortaleza fue inevitable. En realidad se trata de dos castillos ubicados en el mismo emplazamiento, el original islámico y el que resultó de las transformaciones palaciegas feudales.

El castillo es de planta poligonal y fortificada por las zonas más débiles. Presenta doble recinto fortificado, cuyo antemural o barrera es de paño corrido de poniente a oriente, con una abertura en ángulo con almenas en su eje central a medio día. Todo el castillo es de tapial sobre mampostería en su base. Trasvasado el antemural, llegamos a una estrecha liza que circunda el recinto superior, compuesto por una muralla con la misma disposición que la anterior, con cinco cubos en saliente y el conjunto realizado con la misma fábrica y técnica que el antemural.

El acceso al interior se realiza por una abertura en la parte central de la fortificación, pero en origen seguramente se ubicaría en el flanco de poniente, dispuesto en rampa con ingreso en ángulo defendido por la gran torre mayor de poniente. Ya en el interior, se distinguen dos partes, el área oriental, compuesta por un espacio amurallado abierto, antiguo Albacar, en cuyo extremo se emplaza el aljibe en su parte inferior, junto al lienzo de levante, y la occidental, compuesta por el área palatina.

El palacio era de planta ligeramente triangular con tres torres cuadradas, cada una de tres pisos, las cuales albergarían las estancias del castillo feudal, hoy derruidas, y dispuestas en un cuerpo constructivo de planta rectangular adosada al ángulo Sur-Este del edificio y de varias crujías, con aberturas, en su primer piso a la fachada de mediodía.

Se accedía a esta nave por su fachada de poniente, la cual daba al patio central del castillo, en donde se halla un gran aljibe, cubierto con bóveda de medio cañón. La gran torre occidental es de tres plantas, rematada en almenas con ventanas en la parte superior y acceso a la línea de adarve. En su base se conserva la cubierta en bóveda de medio cañón de lo que sería el primitivo aljibe islámico de la misma.

Visitable:

Si, aunque sólo es accesible por su ladera sur, ya que la septentrional es un cortado vertical inaccesible.

Enlaces Relacionados: