Castillo de Peralada

PERALADA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Peralada

Población:

Peralada

Provincia:

Girona

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo de Peralada, se conocía ya en el siglo IX con el nombre de castillo Tolón (antiguo nombre de la villa). Tuvo dos cercos de muralla (siglos X-XI) de los cuales se pueden ver pequeños restos y uno segundo construido tras el incendio y saqueo, durante la invasión francesa del Ampurdán de 1285. Hay restos de este primitivo castillo y de la iglesia parroquial de San Martín están en la parte superior del casco urbano.

En el siglo XIV se iniciaron las reformas más importantes de este castillo palacio que dieron paso a la desaparición de los rastros de la antigua planta principal. Se pueden observar las tres fundamentales obras que lo han marcado, las dos torres y el muro de la cara norte de época medieval, la de la fachada principal de época renacentista y las ampliaciones últimas tras la compra por Miquel Matéu i Pla en agosto de 1923 y que afectarían al convento del Carmen de Peralada erigido en 1293 de estilo gótico catalán.

En su claustro se conservan los osarios medievales de linajes tan importantes como: Rocabertí, Avinyó, Barutell, Darníus, Llimós, Ortall, Rocabertí, Sagarriga y Sarroca entre otros. Destacan en la fachada principal dos grandes torres datadas en el siglo XVII de formas cilíndricas en la parte exterior y un poco achaflanadas en su parte interior. La adquisición por el financiero barcelonés Miquel Mateu i Pla en el año 1923 permitió completar las colecciones de arte existentes en el castillo con otras que se han ido añadiendo.

En la biblioteca del castillo de Peralada se cuentan más de 70.000 volúmenes entre los que destacan la biblioteca cervantina con más de 1.000 ediciones diferentes, 1.200 manuscritos, un centenar de biblias entre las cuales destaca la políglota de Felipe II. En cuanto a la colección de vidrio, una de las más importantes del mundo se encuentra una lámpara gótica única en Cataluña y numerosos vidrios catalanes renacentistas. Colecciones de mobiliario, pinturas y el Museo del Ví dan cuenta de la categoría e importancia que se dan cita en él.

El actual castillo de Perelada se encuentra muy reformado y reconstruido, y alberga un complejo hostelero. En él se celebra el Festival de Música Clásica, y es famosa su bodega de vinos y espumosos, el museo-biblioteca, la colección de vidrio (una de las más importantes del mundo), su pinacoteca, la colección de tapices, el casino…. Es propiedad de la familia Matéu desde 1923.

Visitable:

Sí, hablar con la gerencia del Hotel.

Enlaces Relacionados: