Castillo de Peñaflor

Castillo de Peñaflor, JAEN(cerca del Puente del Obispo)

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Peñaflor

Población:

Despoblado cerca del Puente del Obispo

Provincia:

Jaén

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Peñaflor es un castillo rural situado en el cerro del mismo nombre, en el antiguo camino entre Jaén y Baeza, en un despoblado cerca del Puente del Obispo, en la provincia de Jaén.

El recinto de la fortificación tiene forma irregular, con defensas exteriores de argamasa, piedra y yeso, asentadas sobre la roca. El más fuerte de los muros es el situado hacia el sur, de calicanto, aunque se encuentra muy deteriorado, al igual que el resto del cerramiento. Al norte hay restos de un terraplén defensivo, en tierra, con un camino de acceso lateral, que parece el original.

Los restos del castillo se sitúan en un despoblado de gran interés arqueológico, en el que se han encontrado vestigios de un poblado de la Edad del Bronce, restos de asentamientos romanos, poblamientos de los siglos VIII a X, restos habitacionales de los siglos XIII y XIV (entre los que se incluye el castillejo) y, finalmente, un asentamiento agrícola del siglo XVI.

En estas excavaciones han sido descubiertos también los restos de una aldea islámica con más de 20 viviendas, lo que permite atribuir al castillejo unos 300 habitantes en sus mejores tiempos.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No disponemos de más información.