Castillo de Passanant

PASSANANT

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Passanant

Población:

Passanant

Provincia:

Tarragona

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Las ruinas del castillo de Passanant están situadas en la parte más alta del pueblo desde donde se ve un amplio horizonte. Actualmente ha sido estudiado de arqueólogos para datarlo e investigar la construcción con el fin de reformarlo. Por lo encontrado se cree que el castillo era de planta cuadrada porque se ha encontrado los restos de uno de los muros y que actualmente se puede ver. El resto está pendiente del informe. También se puede ver el silo, la cisterna, parte de la torre y las disposiciones de las ampliaciones.

La villa es fechada ya en 1079-80. El 1123 los hermanos Ponce y Ramón de Cervera firmaban una concordia sobre el uso del castillo. El 1152 Ramon Guillem de Òdena enfeuda una parte del castillo a Guillem de Castellar. En 1202 el castillo pasó a manos de Guillermo de Guardialada, que dio algunos de sus derechos en el monasterio de Santes Creus. En 1266 el castillo y el lugar pasaron a la orden del hospital. En 1380 Guillem de Guimerà adquiere los derechos a Juan I.

En 1406 pasó a Pedido de Barcelona. En 1661 el gran prior Torrelles estuvo en Passanant y de su entrevista con el procurador del castillo se desprende que estaba derribado y que “hoy sólo hay una instancia que sirve de tienda”.

Visitable:

Enlaces Relacionados: