Castillo de Palma

ALFAHUIR III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Palma

Población:

Alfahuir

Provincia:

Valencia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Los restos del castillo de Palma se alzan sobre la cima de un monte del municipio de Alfahuir, (comarca de La Safor).

El origen de Alfauir es una antigua alquería musulmana que fue donada tras la conquista por Jaime I a Pedro Vilaragut en 1249, dependiendo de la baronía de Palma, anejo al ducado de Gandía.

Jaime I concedió el castillo y la villa de Palma a Arnaldo de Romaní, y posteriormente Pere III de Aragón lo otorgó a Joan de Pròixita, quien se convertiría en el primer barón del castillo de Palma.

El castillo de Palma estaba formado por 2 espacios amurallados de forma rectangular, aunque los únicos elementos arquitectónicos que se conservan de estos 2 recintos son, el superior, que conserva torres angulares, una rectangular y otra redonda, ambas de sillarejo y lienzos de bastante altura y el inferior con restos de muros y desprovisto de edificaciones, también hay restos de su aljibe. Durante el siglo XII la estructura de esta fortificación era más simple, ya que su función era servir de refugio a la población de los alrededores.

Lo más destacable de estos restos, es la torre, se trata de una torre de estructura simple y de planta irregular, adosada a la antigua casa señorial del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

Está edificada con fábrica de tapial y mortero de cal entre los siglos XIV y XV con carácter defensivo por los moriscos de la antigua alquería de Alfahuir, la jurisdicción de la cual pertenecía en aquel momento al castillo de Palma.

La Torre (o Torreta) de Alfahuir se halla en el casco urbano de la población, rodeada de viviendas particulares, aunque en un principio no debió ser así, ya que posee una estructura similar a la existente en la aldea de Cotalba, junto a unas casas habitadas por diez familias moriscas según el censo del 1373. Ya que Alfahuir y Cotalba eran alquerías dependientes del castillo de Borró, se puede suponer que ambas torres tienen una cronología afín tanto por este motivo como por las similitudes en su estructura.

La función, posiblemente, era la defensa de la alquería islámica en caso de ataque, ya que los habitantes de las casas adyacentes podían refugiarse en ella.

El aspecto actual se corresponde con una construcción del siglo XV, reformada en el siglo XVII, que formaría parte probablemente de una residencia señorial.

Se trata de una robusta torre cuadrangular que se eleva por encima de las construcciones vecinas. Su tramo superior y el remate de tejas a dos aguas son añadidos posteriores a su utilización como elemento defensivo, cuando sin duda remataba en terraza practicable almenada.

Visitable:

Enlaces Relacionados: