Castillo de Palazuelos

Castillo de Palazuelos

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Palazuelos

Población:

PALAZUELOS (Siguenza)

Provincia:

Guadalajara

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

Fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, y está atribuido al arquitecto Juan Guas. Las armas de los Mendoza están sobre las puertas de entrada a Palazuelos. Entre sus sucesivos herederos, destaca la princesa de Éboli.

El castillo de Palazuelos, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza en el siglo XII. Tras pasar por varias manos, pasó al Marqués de Santillana en el siglo XIV, quien edificó el castillo y la muralla. Conserva, casi íntegra, toda su muralla, haciendo que el acceso al mismo sea a través de sus puertas.

En los ángulos de su muralla encontramos a sus torres cilíndricas, y una gran torre del homenaje adosada al muro oeste. El castillo es el punto más fuerte del amurallamiento, que parte de él rodeando toda la población.

El castillo de Palazuelos es de pequeñas dimensiones y la fábrica del mismo se inserta en la muralla, en su costado noreste. Le rodea una barbacana baja a la que se accede desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo. El recinto interior tiene un paseo de ronda con torres en los ángulos y gran torre del homenaje adosada al muro del poniente. En la actualidad es una propiedad privada, la Torre del Homenaje ha sido reconvertida en vivienda particular y se siguen realizando distintos trabajos de restauración.

Junto a la entrada principal de la muralla, en una gran plaza, encontramos la picota de Palazuelos. Es una columna, antiguo símbolo de las villas independientes que podían tener un juez e impartir por sí mismas justicia. Los condenados terminaban atados, muchas veces, a la picota, que conserva los hierros en su parte superior donde el reo era expuesto a la vergüenza pública.

Tuvo un uso corto como fábrica de harinas en el s. XX, y actualmente se encuentra en proceso de restauración. El castillo es de propiedad privada, por lo que el acceso libre, es sólo del exterior.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: