Castillo de Orenga

VILANOVA DE MEIA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Orenga

Población:

Vilanova de Meyá

Provincia:

Lleida

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Del castillo del siglo XI sólo queda en pie la base de una poderosa torre. El castillo de Orenga es también conocido con el nombre de “Los Castilletes”. Aparece documentado por primera vez en el 1087, cuando Adán y Jocbert dieron al monasterio de Santa Mª de Meiá una coromina (Apellido, dominio, posesión) cerca del castillo de Orenga.

El dominio del castillo estuvo en manos de la familia Meiá, aunque no se puede confirmar hasta el 1193, con el testamento de Guillermo III DE Meiá en el que lega a su hermana Ermengarda y esposo Gombau de orujo el castillo de Orenga que, al morir sin heredero pasó a su sobrino Ramón de Cervera.

El castillo permaneció en poder de la familia Cervera-Meiá hasta el último miembro (Dulce de Cervera) que en 1311 lo dio junto con los otros castillos de la familia a su hijo Pedro II de Ayerbe el que, al año siguiente permutó al rey Jaime II todos sus bienes situados en Cataluña por varios castillos de Aaragón (el rey los incorporó a la corona).

La familia Orenga (Orégano) es documentada a partir de 1266 con don Pedro de Orenga. También hubo una rama del mismo nombre como feudatario del castillo de la Fabregada. La familia del castillo de Orenga se interrumpe al final del siglo XIV con la muerte de Guerau de Orenga. Finalmente en 1426 el rey Alfonso IV vendió a Nicolás de Gralla varios castillos y jurisdicciones (entre ellas la de Orenga).

Visitable:

Enlaces Relacionados: