Castillo de Olvera

Reportaje para el archivo del Ayuntamiento de Olvera.

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Olvera
Población:
Olvera
Provincia:
Cádiz
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo de Olvera se sitúa sobre sobre un alto y agreste risco que domina la localidad. Desde el cual se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana.

Su historia se presenta llena de incógnitas e interrogantes, siendo para algunos la Hippa o Hippo Nova que Plinio menciona en su “Historia” y para otros una mansión romana, Ilipula Minor, en el itinerario de Cádiz a Córdoba.

En las crónicas musulmanas aparece como un enlace fronterizo en la zona avanzada del poder musulmán en la serranía (Wabra, al-Wabira o Uryawila).

La fortaleza de Olvera será ocupada por primera vez y tras un duro asedio en el año 1327 por las tropas del rey Alfonso XI. Tras las negociaciones que siguen a la rendición, Ibrahim-ibn-Utmán consigue que se respete la integridad de la guarnición de Olvera y que cada uno de sus habitantes conserve sus viviendas y bienes. Ocupada la villa, los cristianos organizan su asentamiento, lo que se lleva a cabo mediante la “Carta de Población” otorgada el 1 de agosto de ese mismo año (1327).

Tras los continuos ataques musulmanes, la villa pasa a formar parte del señorío de don Alfonso Pérez de Guzmán. En 1395 Pérez de Guzmán concierta el matrimonio de su hija con el hijo de los Zúñiga, prometiendo como dote la villa de Olvera.

Desde su conquista cristiana de 1327 y hasta la caída de Zahara y Ronda, tras las campañas de 1482, fue la principal avanzada cristiana de la frontera.

 

El castillo musulmán de Olvera sufrió muchas modificaciones cristianas tras su conquista, pero mantiene su planta irregular a la manera de un triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la peña, lo que lo sitúa en una excelente posición defensiva.

Lo que más destaca del castillo construido en mampostería, sillería y ladrillo y lo hace inconfundible con respecto a otros de la provincia son dos elementos: la torre del Homenaje y 2 torres circulares.

-La torre del homenaje construida en mampostería, con hiladas de piedras irregulares unidas con argamasa es de planta rectangular con algunas saeteras y aristas redondeados. Se alza en la parte Sur del recinto y dispone de 2 plantas cubiertas por bóveda de medio cañón. El acceso a ambas plantas de la torre se realiza a través de escaleras de caracol. La puerta original de acceso se halla a más de 5 metros del suelo y a ella se accede a través de un patín de tambor de época posterior. Uno de los 2 aljibes que tenía la fortaleza ofrecía suministro de agua a la torre.

-Las torres circulares (que se alzan sobre el escarpado de la peña), están coronadas por chapiteles de teja.

La fortaleza tiene una única puerta de acceso que se encuentra en el muro Sur, a ella se llega por unas empinadas escaleras talladas en la peña y que, a su vez, está protegida por una barbacana almenada (presenta señales de haber acogido un escudo). El acceso se hace en recodo impidiendo la entrada directa obligando a hacerlo en zigzag.

 

De sus muros partía la muralla con paso de ronda de la que hoy día, se conserva parte de la cerca que rodeaba el Barrio de la Villa.

 

El castillo ha sido restaurado para albergar un centro cultural y salas de espectáculos y exposiciones permanentes.

Visitable:
Si, solicitarlo antes en 956 130 081.
Enlaces Relacionados: