Castillo de Nalda o Palacio de los señores de Cameros

NALDA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Nalda o Palacio de los señores de Cameros
Población:
Nalda
Provincia:
La Rioja
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El casco antiguo de Nalda responde a un trazado típico medieval, con calles concéntricas que siguen las curvas de nivel del cerro en el que se asienta, en cuya cumbre se encuentran las ruinas del castillo.

La historia del castillo de Nalda, al igual que la de la villa, está ligada a la familia de los Ramírez de Arellano, Condes de Aguilar y Señores de Cameros.

Las primeras noticias escritas y conservadas de la existencia de una fortaleza en Nalda provienen de las crónicas del rey Fernando IV.

En el año 1299, Juan Núñez de Lara había entrado en Castilla atacando las tierras del obispado de Calahorra que don Juan Alfonso de Haro tenía en nombre de Fernando IV. En el enfrentamiento, acontecido entre Araciel y Alfaro, salió perdedor Núñez de Lara que fue hecho prisionero y encerrado en el castillo de Nalda, propiedad de Juan Alfonso de Haro. No obstante, parece probable que el castillo sea anterior a esa fecha, dada su situación estratégica en el trazado del sistema defensivo formado por las fortalezas del valle del Iregua, junto al importante enclave de Viguera, y también los de Albelda y Clavijo, todo en dominio cristiano desde el 923.

Durante la existencia de esta fortaleza, esta, se usó como bastión defensivo, o de prisión y en menor medida, como residencia señorial, cuando en el siglo XIV la familia Ramírez de Arellano convirtió la fortaleza y la villa, en el centro de poder del vasto territorio del Señorío de Cameros, que se extendía desde el norte de la provincia de Soria hasta el valle del Ebro. Pero este uso residencial por parte de los señores Ramírez de Arellano, sería efímera, ya que estos residían en la corte, al menos mientras su situación económica se lo permitió ya que en 1652, se ven obligados a abandonar Madrid. Es entonces cuando se acometen obras de acondicionamiento y se destina a funciones administrativas, se construye una nueva torre adosada al este, mientras que en el XVIII se terminaría el muro en talud contra el terreno.

 

La villa, estuvo rodeada por una muralla que pudo ya existir en el siglo XII y de la que dan algunos restos. La guerra de independencia contra las tropas francesas, la abolición de los señoríos y los saqueos de su cantera, fueron los principales causantes del abandono y de la ruina en que llegó a nuestros días y que, de no ser por la extraordinaria labor de recuperación del ayuntamiento y su alcalde, ni tendríamos los muros que hoy se pueden visitar libremente.

La fortificación de Nalda se realizó con una estructura simple y planta rectangular, a base de mampostería y sillería revestido en estuco de color rojo. Esta se estructura con 2 torres en los extremos, de unos 6 m de altura, se suman 5 contrafuertes de unos 3 m de frente y otros 3 m de fondo, a intervalos más o menos regulares de unos 4 m. En conjunto, un frente de unos 45 m de longitud con siete volúmenes de planta cuadrangular. El contrafuerte central, con una altura de casi 2,5 m, fue sondeado hasta su cimiento, alcanzando una profundidad hasta la roca de otros 2,5 m. En el interior del lienzo oeste, hay un aljibe de planta circular, de unos 4 m de diámetro exterior y una profundidad de más de 4 m.

Visitable:
Enlaces Relacionados: