Castillo de Muro de Ágreda

MURO DE ÁGREDA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Muro de Ágreda

Población:

Muro de Ágreda

Provincia:

Soria

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Muro de Ágreda muestra restos de lo que fue un punto importante en el control de las comunicaciones en la zona oriental de la provincia de Soria, entre los valles del Duero y el Ebro.

En el cerro contiguo a la población quedan en pie tres lienzos de lo que debió ser un pequeño castillo, de fábrica de mampostería, de estrechos muros y de planta rectangular (seguramente de construcción posterior al torreón de la iglesia, quizá finales del S.XV). Aún conserva parte de su almenado y adarve.

El castillo estaba rodeado de una barrera exterior, hoy desaparecida, y estrechos muros.

El hallarse en uno de los ángulos de la antigua muralla ciclópea, indica que ésta se conservaba todavía en estado regular en la época de la reconquista, a la cual pertenece el castillo por la forma de su construcción.

Tres paredones forman los restos de este castillo. Subsiste un recinto amurallado de 3.077 metros de perímetro que se conserva más o menos visible en diferentes porciones, sobre todo en zona próximas al Castillo.

Llaman la atención los grandes trozos de muralla de tres metros y medio de espesor, que aún conservan su cimiento.

También son llamativos los diferentes lienzos de más de un metro y medio de altura sobre la superficie y a los que, al parecer, debe su nombre el pueblo, ya en época de la ocupación musulmana.

En la actualidad se cree que la muralla permanece cubierta de tierra, pero hay zonas donde todavía se puede contemplar.

Visitable:

Enlaces Relacionados: