Castillo de Mur

Castell de Mur

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Mur
Población:
Castell de Mur
Provincia:
Lleida
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo se sitúa estratégicamente en una cima de una colina que domina la Conca de Tremp.

Es un claro ejemplo de fortaleza alto-medieval de carácter fronterizo, levantado para proteger y controlar el paso del congosto del Noguera Pallaresa, aunque los orígenes de la fortaleza no están claros, la primera referencia conocida e del año 969, cuando se documenta la iglesia de San Fructuoso en el interior del recinto amurallado.

Con la construcción de castillo se produjo como en muchas otras ocasiones la construcción del pueblo castrense de Mur, que posteriormente fue abandonado.

Estas tierras se encontraban bajo la jurisdicción de uno de los nombres propios del Pallars medieval, Arnau Mir de Tost. Esta zona y su castillo adquirieron una gran importancia estratégica en 1053 en la reconquista de las tierras del Sur que estaba bajo el dominio musulmán y que llevó a cabo Arnau Mir de Tost

En este caso, al 1055 el conde Ramón IV del Pallars Jussà le cede a Arnau Mir de Tost como dote para casarse con su hija Valença. Y Arnau Mir de Tost sacó bastante provecho de este “premio” por su matrimonio. El conde Ramón recibe de Arnau 12.000 sueldos a cambio de los castillos de Mur y Llimiana, Orcau y Basturs. El mismo día, Ramon V empeñó a su suegro los castillos de Mur y Llimiana, Areny y montañana como garantía de la dote que debía recibir Valença en el plazo de un años, según establecía la ley visigótica. La dote fue entregada a Valença el 16 de Octubre de 1056 y consistía en el castillo de Mur y la mitad del castillo de Areny. Es en esta época cuando el castillo adquiere la estructura y la fisonomía que ha llegado hasta nuestros días.

En 1064 se vuelve a repetir la operación de empeño de los castillos de Mur, Llimiana y montañana como garantía de no quitarle el castillo de Areny a Arnau Mir.

En el año 1069 los condes del Pallars construyeron a escasos 100 metros del castillo, la iglesia de Santa María a resguardo de la muralla de la fortaleza. Su hijo, el conde Pedro Ramón, creó una canónica agustiniana que el papa Urbano II puso bajo la dependencia directa de la Sede Apostólica.

El superior de la canónica era nombrado prepòsit o paborde, y además de las facultades de prelado, disfrutaba de potestad temporal (civil y criminal), sobre las gentes del territorio, llamado pabordat. En 1592 la Canónica se convirtió en colegiata y, en virtud del concordato de 1851, en parroquia.

Pedro IV incorporó el castillo a la corona en el año 1345.

 

El castillo se levantó sobre una base rocosa, con una estructura arquitectónica simple pero muy singular con una planta triangular con los ángulos redondeados, a base de fábrica de sillares pequeños y regulares, característicos del primer románico. Consta de un perímetro amurallado, de planta en forma de barco, (con el fin de adaptarse a la forma de la roca sobre la que se asienta), de casi 10 metros de altura.

En el vértice del triángulo sobresale por encima de los muros una torre. Tiene una cámara triangular, apoyada en un gran arco de medio punto, con el espacio interior vacío. Se accede a esta estancia por una puerta abierta en el este al nivel del paso ronda.

En el ángulo opuesto del castillo encontramos una torre circular. Esta es exenta, es decir está separada del resto de muros del castillo. El motivo es que fue construida en un momento ligeramente anterior al resto de la fortificación.

El piso superior era destinado a la sala del homenaje y parece que el último piso era utilizado como capilla.

Varias ventanas en forma de aspillera y aberturas para lanzar en él líquidos ardientes, completan las estructuras defensivas de la fortaleza.

Se accedía al castillo por una puerta de medio punto, situada en el muro sur y elevada respecto al nivel del suelo exterior. El otro espacio era destinado al patio del castillo, donde también había estructuras como la cisterna de agua y un par de hornos o lugares donde se hacía fuego.

Visitable:
Enlaces Relacionados: