Castillo de Monzón de Campos

MONZON DE CAMPOS

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Monzón de Campos

Población:

Monzón de Campos

Provincia:

Palencia

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El documento más antiguo en el que aparece el nombre de la localidad es del año 860 en el que aparece el abad de Monzón confirmando una donación real.

En el siglo X el monarca leonés Alfonso III construye en la villa dos fortalezas para hacer frente a los musulmanes. La torre o castillo desaparecido se asentaba sobre un pequeño cerro que domina la villa, junto al cauce del río Carrión, en el paraje denominado “Los Castrillones”. La proximidad del río hizo que las aguas de este fueran minando la base del cerro, que acabó por derrumbarse arrastrando en su caída a la fortaleza.

En 1299 el castillo es tomado por las tropas de María de Molina al hacer frente a los infantes que disputan el trono a su hijo Fernando IV, ya que se habían manifestado a favor de don Alfonso de la Cerda, que se llamaba rey de Castilla.

En 1304 Alfonso de la Cerda hace pleito homenaje a Fernando IV como rey de Castilla y León. A cambio recibe una serie de villas y fortalezas, entre ellas Monzón de Campos. El castillo le vuelve a ser tomado por el rey en 1312 al no cumplir la obediencia que había jurado.

El castillo será real hasta que Alfonso XI entrega la villa a su favorita, Leonor de Guzmán. A la muerte de esta pasa, en 1352, a Sancho Sánchez de Rojas. Enrique II confirma la donación de Monzón a la familia de los Rojas, futuros marqueses de Poza.

Posteriormente don Juan de Rojas, contrajo matrimonio con la hija del almirante de Castilla doña María Enríquez, recuperando la villa cierta importancia.

El castillo está formado por un gran torreón de planta cuadrada, de aproximadamente 13 m de lado, al que se le adosa un recinto de forma trapezoidal.

La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo.

Todo el torreón, construido con muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Esta coronado por almenas terminadas en forma piramidal.

El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y está construido con mampostería. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras.

Durante la guerra de las comunidades es ocupado, sin resistencia, por las tropas comuneras del obispo Acuña.

El 22 de julio de 1978 tiene lugar en el castillo la constitución del Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico encargado de redactar el Estatuto de Autonomía de la Región. Posteriormente ha funcionado como hotel hasta el año 2002. Actualmente se encuentra sin uso, aunque la Diputación tiene proyectado crear en el mismo un centro turístico provincial.

Visitable:

Enlaces Relacionados: