Castillo de Montesquiu

MONTEQUIU IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Montesquiu

Población:

Montesquiu

Provincia:

Barcelona

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo de Montesquiu se encuentra a la izquierda del Ter, en un cerro que termina en vertical sobre el rio, en la comarca de Osona.

El castillo de Montesquiu originariamente era una torre de guardia que hizo edificar el conde Guifré I, el Velloso, en el siglo IX. A mediados del siglo XIV el castillo se convierte en un caserón defensivo. Siendo Arnau Guillem de Besora el primero de su linaje que habita el castillo.

Junto con los castillos de Basora y Saderra formaban un férreo triángulo defensivo de la zona.

El castillo es el símbolo más emblemático del municipio de Montesquiu. Desde sus orígenes (la primera noticia data de 1285), la casa fuerte de Montesquiu fue concebida como residencia de los señores del término de Besora, para posteriormente convertirse en un castillo.

En el siglo XVII, Luis Descatllar, realizó la primera gran reforma de la residencia hace construir una capilla y hace una ampliación de la parte norte del castillo.

El castillo cambia de manos y pasa a la familia de Juncadella que a principios del siglo XIX realizan una nueva serie de obras de mejora del castillo Actualmente el castillo de Montesquiu pertenece a la Diputación de Barcelona, que lo ha destinado a equipamientos públicos, así como lugar de exposiciones de actividades artísticas y conferencias. El piso superior del Castillo de Montesquiu se ha acondicionado y equipado como centro de recursos para acoger convenciones, conferencias.

Visitable:

Enlaces Relacionados: