Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar

BAYONA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar
Población:
Baiona
Provincia:
Pontevedra
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
La fortaleza de Monterreal o del Conde de Gondomar, se encuentra ubicada en la península de Monte Buy, también conocida como de Monterreal. Se conoce desde hace más de 2.000 años como recinto amurallado, en la zona han habitado diferentes pueblos, como los celtas, los fenicios o los romanos.

Aquí se asentó la villa de Baiona, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos (anteriormente la villa se llamaba Erizana), los Reyes Católicos mandaron amurallar el Monte do Boi para que, entre sus muros, se encerrase la población de Baiona ante posibles incursiones corsarias. Una de estas incursiones corsarias la encabezó el pirata Draque. Otro de los acontecimientos curiosos ocurridos en la fortaleza, fue la llegada a la costa en 1493, de la carabela “La Pinta” del descubridor Cristobal Colón.

En la estructura de esta fortaleza que ocupa una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 km de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII (siendo esta fortaleza una de las más grandes de España) quedan patentes 2 épocas, la medieval y la que abarca del renacimiento. Esta fortaleza ha sido residencia de los diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre ellos el conde de Gondomar

El edificio actual sustituyó al que mandara levantar el marqués del pazo de la Merced, Don José Elduayen, como residencia veraniega, sobre el antiguo solar ocupado por las ruinas de un convento franciscano.

Actualmente, la muralla mantiene las 3 torres desde las que se vigilaba la fortaleza. A la entrada está la Torre del Reloj de considerable altura, de forma cuadrada y con multitud de almenas rematando su estructura, debe su nombre a que se situó sobre ella una campana forjada en 1510, cuyo precio fue de 10 ducados y cuyo sonido servía para alertar a los vecinos y llamarlos a refugiarse en el castillo en caso de ataque.

Al Este se yergue la Torre de la Tenaza, cuyo cometido era defender el puerto mediante unas baterías de tiro y donde antiguamente era usado como polvorín y prisión, la leyenda asegura que en dicho edificio Madruga hizo construir una celda especial con una pequeña puerta y que una vez encarcelado el Obispo, el Conde de Camiña hizo que le diesen de comer bien a fin de que engordara… de tal forma que no pudiese salir por la diminuta puerta.

En la parte más oriental de la fortaleza, sobre la bahía, está la Torre del Príncipe, quizá la más antigua, que actuaba como faro para los navíos. La Torre del Príncipe tiene 3 escudos (de los Austrias, de los Sotomaior y el de la villa) y debe su nombre a que en ella estuvo preso el príncipe portugués Alfonso Enriques en el 1137.

En 1963, lo adquirió el Ministerio de Información y Turismo para instalar en su interior el Parador de Turismo “Conde de Gondomar”.

Visitable:
Enlaces Relacionados: