Castillo de Monteagudo

CASTILLO DE MONTEAGUDO

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Monteagudo
Población:
Murcia
Provincia:
Murcia
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo de Monteagudo se localiza en lo alto de un cerro de roca calcárea. En sus laderas se asienta la población de Monteagudo, a unos 5 Kms. de la ciudad de Murcia.

El carácter militar de esta fortaleza se debe a su estratégico emplazamiento. Tal como indica su topónimo (Monte-agut), la fortificación ocupa un macizo muy abrupto y se extiende a lo largo de 2 plataformas de unos 400 m. de diámetro.

Antes de la fundación de Murcia debió ser un castillo rural donde se refugiaban los campesinos del entorno. El castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica. Las primeras referencias documentales a esta fortificación indican su existencia hacia 1078-1079, cuando allí fue encarcelado el rey musulmán de Murcia Abderramán Ibn Tahir tras su destronamiento.

Cuando la ciudad se convierte en la verdadera capital del territorio, “hisn Montagut” se transforma en un castillo urbano, verdadero fortín y atalaya defensiva de los emires murcianos que residían en la ciudad y en la almunia real de la que forma parte el propio castillo.

Fue reconquistada por Fernando III el Santo en 1245, y en 1311 pasó a manos del Obispado de Cartagena. Tras la conquista cristiana, la fortaleza se incorpora al reino de Castilla en el año 1243, tras la cual, el castillo no perdería su carácter estratégico.

Se tiene constancia de que fue visitado en varias ocasiones por el propio Alfonso X el Sabio convirtiéndolo así en su residencia murciana, siendo, además, la residencia de diferentes alcaides reales.

La pérdida del valle del Vinalopó y la vega baja del Segura a comienzos del siglo XIV, y su definitiva agregación al reino aragonés de Valencia, convertiría al castillo de Monteagudo en la principal fortificación de Castilla frente a la Corona de Aragón, vigilante secular del Camino Real que unía a Murcia con Orihuela.

 

Su actual estado de ruina no es nuevo, ya que se tiene constancia del estado de ruina de la fortaleza, durante el reinado de Felipe II (después de que perdiera importancia pasado el tiempo de los Reyes Católicos).

Los alarifes musulmanes lo construyeron con una planta en forma de rectángulo de 50 x 25 m y con murallas con sólidos lienzos de tapial de argamasa de color rojizo, que están jalonados con torres rectangulares de poco saliente y situadas muy próximas entre sí, actuando como verdaderos contrafuertes.

El castillo de Monteagudo se divide en 2 espacios bien diferenciados, uno que rodea la parte inferior del pico y que cuenta con 12 torres cuadradas o rectangulares, y otra que constituye el castillo propiamente dicho, sin torre del homenaje ni patio de armas, y del que se conservan 5 torres en uno de sus lados.

Al recinto inferior se accede por el flanco sur a través de un camino de tierra y un tramo de escaleras de cierta dificultad. A lo largo de este recinto que se despliega por el flanco NorEste, se aprecia la existencia de grandes aljibes, graneros y otras estancias. El acceso se realiza a través de unas escaleras y de una interesante puerta en codo, tallados a pico y cincel sobre la roca de base (constituyendo una auténtica alcazaba fuertemente defendida).

Visitable:
Enlaces Relacionados: