Castillo de Montclar

MONTCLAR IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Montclar

Población:

Montclar

Provincia:

Lleida

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La historia de este castillo es larga, durante algún tiempo su función fue defender la frontera entre la Cataluña ‘Vieja’ y la ‘Nueva’. De ser construido como castillo defensivo, con el tiempo, pasó a ser residencia de los señores feudales, a la vez que, a sus alrededores, se van construyendo las casas de la gente que trabajaba las tierras de los señores o en el propio castillo. En caso de ataque, los nobles, estaban obligados a dejar entrar al castillo a todo el pueblo.

Documentalmente es difícil datar el origen de esta fortaleza, ya que, aunque las primeras referencias documentales de este castillo datan del año 981 (momento en que el castillo pertenecía a los musulmanes), posiblemente el castillo fue mandado edificar por Juan Saciera en el siglo XV sobre los restos de una antigua torre del homenaje romana del siglo II.

El castillo tuvo varias remodelaciones y ampliaciones en el siglo XIII y en los siglos XVI y XVII. En la fachada de la fortaleza hay una inscripción que indica que fue reconstruido el año 1635. Actualmente muestra una elegante arquitectura del renacimiento catalán, que data del siglo XVI y XVII.

 

La leyenda cuenta que las batallas que se dirimieron en sus proximidades frente a los musulmanes fueron de una gran dureza. El señor de Montclar lograba hacer prisioneros con cierta facilidad merced a su bravura.

Una vez consumada la conquista de Lérida los propietarios del castillo se convirtieron en los colonizadores de las tierras arrebatadas a los musulmanes.

Entre los distintos señores del castillo de Montclar, se encuentran las familias Arnau Mir de Tost, los Cabrera, los Ribelles (que en el siglo XIII dieron paso a la casa de Ponts por enlace matrimonial), la familia de los Ponts tomaron parte en numerosas acciones de guerra, destacando a Josep de Ponts y a Guimerá, Barón de Montclar, el cual llegó a ser uno de los mejores generales del rey francés Luís XIV, más tarde perteneció a los Despujol (Marqueses de Palmerola) y finalmente los actuales propietarios, a la familia de los Miguel.

 

La parte más antigua es la planta baja y la que fue la Torre de Homenaje de la antigua edificación. Así, observando las piedras que lo forman (las llamadas “piedras testimonio”) se pueden distinguir las distintas etapas de construcción, del suelo a unos 4 metros de altura corresponden al siglo XIII, y la parte superior data del siglo XV. Observando las piedras que forman el edificio, se pueden distinguir las diferentes etapas de construcción.

El castillo que fue construido a base de sillares de piedra muy regulares, con una planta rectangular, tiene además 2 muros exteriores (que ahora quedan justo en medio del pueblo) que rodeaban la fortaleza por la parte por dónde era más posible ser atacados.

Del castillo destaca la amplitud de sus estancias, al igual que el salón de música, la biblioteca, el comedor, la habitación de los señores, la bodega, la cárcel … y un sin fin de detalles que nos llaman poderosamente la atención, como la gran escalera que sube hasta la planta noble, sin olvidar el gran cuidado de su aspecto y arquitectura exterior.

Otros elementos a destacar son las originales rótulas de piedra para vigilar a los presos, situadas en la pared de la prisión y en las fachadas exteriores, o el palco en la iglesia para asistir a los oficios desde el castillo.

 

Para visitantes curiosos, las originales rótulas de piedra situadas en la pared de la prisión, para vigilar a los presos, y en las fachadas exteriores, para la defensa del castillo, el gran comedor, la prisión y las mazmorras, el palco en la iglesia para asistir a los oficios desde el castillo.

En el interior del castillo de Montclar se rodó partes de la película ” El caballero del antifaz”, película en la que se puede ver la gran escalinata del castillo y las mazmorras.

La familia De Miguel propietaria del castillo, ofrecen su fortaleza a los visitantes, un viaje hasta la época de la reconquista.

Visitable:

Si, 973 402045

Enlaces Relacionados: