Castillo de Mondújar o de Zoraya

LECRÍN II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Mondújar o de Zoraya

Población:

Lecrín

Provincia:

Granada

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Mondújar fue un enclave importante, situado en la ruta comercial que llevaba las mercancías que llegaban a los puertos mediterráneos granadinos, por lo que en poco espacio geográfico se hayan un importante número de fortalezas, alquerías y atalayas (husun), formando un sistema de defensa similar a los fronterizos.

La pequeña localidad de Mondújar, nombre que proviene de la palabra Monduxar y que derivaría del topónimo árabe qaryat mondusar (significando la palabra árabe qaryat alquería o pueblo rural o caserío aislado con pocas casas).

El castillo de Mondújar es una fortaleza de época musulmana tardía, situada sobre un cerro elevado, llamado del Castillejo.

A finales de 1491, el Reino de Granada negociaba su capitulación ante el poderío de Isabel y Fernando. La debilidad y el aislamiento de la monarquía nazarí desaconsejaban resistir con las armas. Boabdil, que reinó como Mohamed XII, firmó una capitulación general de su reino y otra personal para él y su familia.

El castillo era propiedad de Muley-Hacem, quien probablemente lo mandó construir dentro del modelo nazarí de mediados del siglo XIV, con jardines y huertos para su recreo, como regalo de bodas para su mujer Zoraya o “lucero de la mañana” (cuyo auténtico nombre era Isabel de Solís). Dicen que por ella, Muley Hacén perdió su corona (el Reino nazarí de Granada). Muley-Hacem se retiraría aquí, a raíz de que su hijo Boabdil se revela contra él.

La villa de Mondújar vuelve a aparecer documentada en el año 1.499 cuando se produce la rebelión alpujarreña.

 

La edificación es de planta poligonal irregular y aún permanecen en pie varios lienzos de muros, especialmente en sus lados Norte y Este, realizados en mampostería y utilizando los cortados existentes entre las rocas para cerrar el espacio interior.

Se conserva el acceso al castillo, formado por una puerta de doble recodo, en rampa, en el interior de una torre de planta trapezoide situada en el ángulo Nor-Este del recinto, estando la entrada y la salida orientadas al Oeste, si bien es posible que sólo la mitad de ella estuviese cubierta.

Dicha torre disponía, al menos en su mitad Norte, de 2 plantas y terraza, variando el grosor de sus muros entre 1,45 y 1,65 metros.

En su parte alta conserva restos del parapeto, quizás almenado, siendo su espesor de 55 centímetros.

En el interior de dicha torre, en 3 de sus caras y a lo largo de su rampa de acceso, hay restos de hasta 5 troneras abocinadas, existiendo otras 2 en el muro que, partiendo de ella, cierra la fortaleza por el Este.

Delante de este último muro, por su exterior, existen los restos de un gran aljibe, de dimensiones interiores 7,50 x 4,80 metros, construidos con muros de hormigón de cal que conservan el enlucido y restos de almagra. Estuvo cubierto con bóveda de mampostería de la que queda algún resto, en especial en su ángulo Noreste, en donde se observa su intersección con otra pequeña bóveda apuntada que cubría el pasadizo por el que, desde el interior de la fortaleza, se accedía al aljibe para coger el agua a modo de brocal horizontal.

Desde la puerta de acceso, la muralla, con un espesor de 1,60 metros, se dirige hacia el Oeste, interrumpiéndose a 11,40 metros de ella y comenzando otra, más remetida respecto a la línea del parámetro anterior y de peor ejecución, quedando cortada a menor altura y en cuyo coronamiento comienza el talud del relleno. Poco después vuelve a cambiar su dirección hacia el Norte, llegando al espolón de la roca, en el que existen restos de una torre, siguiendo la muralla en dirección Oeste.

Visitable:

Enlaces Relacionados: