Castillo de Monçonís, Monsonís, Monzonís o de Montsonís

MONTSONÍS

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Monçonís, Monsonís, Monzonís o de Montsonís
Población:
Montsonís
Provincia:
Lleida
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El pueblo de Montsonís fue muy importante durante la Edad Media, debido a su situación fronteriza con el mundo árabe.

El castillo ha pasado por numerosas vicisitudes a lo largo de su historia. Cuando la nobleza catalana se sublevó contra el rey Juan II, éste ordenó el derrumbamiento de parte de la torre del homenaje, hecho que se observa por la diferencia constructiva en la masonería de la torre actual.

El Castillo de Montsonís, comenzó siendo un enclave militar de frontera dependiente de Arnau Mir de Tost. El Castillo de Montsonís fue construido en el año 1024 por orden del Conde de Urgell, Ermengol II, para proteger las tierras recientemente conquistadas a los musulmanes y asegurar así una rápida repoblación con los cristianos procedentes de Cataluña.

La historia del castillo está también ligada a la Ruta de Santiago, es por ello que, al lado del castillo, se empezó a edificar la Iglesia a finales del siglo XVII, por el caballero templario Arnau de Ribelles, señor del castillo en aquella época. Arnau de Ribelles ordenó la construcción de la iglesia románica de Salgar, que se convirtió en hospital y centro devocional para los peregrinos procedentes de Francia que se dirigían a Santiago de Compostela, recibiendo gratuitamente cama, pan, agua y sal en el castillo de Montsonís. En la puerta de dicha iglesia se encuentran los escudos de los Ponts y los Rocabruna.

Del conjunto fuerte, destaca, la magnífica fachada exterior con su delicado ventanal de estilo gótico y presidida por la torre de homenaje, el oratorio privado, la cocina, los bancos galanteadores, el horno de pan, la prisión, la bodega, la habitación reservada a los peregrinos, la sala de armas, la sala de los escudos, la habitación reservada a los peregrinos, que cuenta con la posibilidad de ser cerrada desde el lado exterior pues era costumbre, por seguridad de los de los propietarios, encerrar al visitante para impedirle andar impunemente por las estancias durante la noche y el resto de salas en donde se exponen tapices y recuerdos de otras épocas.

 

En la actualidad, el castillo está en posesión de Carlos de Montoliu, Barón de Albi, trigésimo señor de Montsonís. Además, el castillo de Montsonís es la Sede de la Fundación “Castells Culturals de Catalunya”, entidad que promueve actividades en estas antiguas fortalezas con la finalidad de salvaguardar este importante patrimonio arquitectónico que forman los castillos catalanes.

Visitable:
Enlaces Relacionados: