Castillo de Moguer

MOGUER

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Moguer

Población:

Moguer

Provincia:

Huelva

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El  Castillo de Moguer su origen es de fortaleza almohade del siglo XI, XII pudo haber sido una torre defensiva de una villa romana, transformada luego en alquería por pobladores musulmanes.

Durante el siglo XIV, aumenta el proceso de señorialización del territorio castellano. Los reyes aseguraban de este modo la repoblación y defensa del lugar, pero creando al mismo tiempo un competidor que tenía derechos sobre los recursos fiscales y mercantiles. En 1333, el rey Alfonso XI cede la jurisdicción de Moguer, que pertenecía al realengo de Niebla, al almirante Alfonso Jofre Tenorio, formándose de este modo otro señorío.

Las noticias más antiguas conocidas sobre el castillo de Moguer provienen de mediados del siglo XIV. Situado en el casco urbano de la localidad, presenta planta cuadrangular, provista de cuatro torres en las esquinas.

El material predominante es el tapial, con aparejo de cajón corrido en la muralla, y partido en las torres. Esta fortaleza estaría probablemente rodeada por un foso, estando el único acceso al recinto en el lienzo noroeste. El registro arqueológico muestra dos zonas diferenciadas por patios porticados, estancias de diversa funcionalidad, así como un aljibe formado por dos naves. Las torres albergan doble planta separadas por una bóveda vaída de ladrillos sobre pechinas, además de un posible tercer cuerpo para azotea. El paseo de ronda discurriría a lo largo del perímetro amurallado y conectaría con la segunda planta de las torres. Tanto las torres como las almenas disponían de merlones.

Las funciones de dicho castillo eran básicamente:

-Militares: Era la función más importante, al frente estaba el alcaide, que era nombrado por el señor de Moguer que jugaba un papel importante en la vida pública.

-Residencia del señor de la villa: Los señores Portocarreros solían vivir en Sevilla o Jerez de los Caballeros, pero solían hacer algunas visitas en las que se prolongaba la estancia y entonces servía de residencia para ellos y otros miembros de la familia.

-Depósito carcelario: Servía como cárcel hasta mediados del siglo XVIII, fecha en el que se construyó el edificio para el Cabildo (ayuntamiento), que fue además pósito y cárcel.

Tras el terremoto de Lisboa 1755 quedo en muy mal estado y se produce entonces el abandono del recinto y como faltaba terreno urbanizable, el cabildo decide urbanizar todo el área del castillo, quedando rodeado de edificios, actualmente es propiedad del ayuntamiento y está declarado monumento nacional y no se le puede hacer ninguna intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.

La intervención arquitectónica llevada a cabo ha permitido la restauración de la muralla y la recuperación del espacio interno, conservando un alzado destacable en tres de sus torres, casi todo el perímetro amurallado. Alberga en el interior un centro de interpretación y un punto de información turístico de Moguer.

Visitable:

Enlaces Relacionados: