Castillo de Mogábar

CASTILLO DE ALMOGABAR,TORRECAMPO I
CASTILLO DE ALMOGABAR,TORRECAMPO II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Mogábar

Población:

Torrecampo

Provincia:

Córdoba

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Si bien de su origen sabemos más bien poco, o nada, nadie puede negar su enorme e indiscutible importancia, tanto por su situación como por la enorme extensión que ocupa.

Mogábar estuvo habitado desde el Calcolítico hasta finales del siglo XIII, en que pudo ser despoblado.

Las ruinas del castillo son todavía visibles en el término de Torrecampo, emplazadas a 704 metros de altura sobré una elevación que domina de manera espectacular las vías de comunicación entre el Campo de Calatrava-Valle de Alcudia y Los Pedroches, y por donde pasaba uno de los ramales del camino que unía Córdoba y Toledo.

Alfonso VIII conquistó hacia el año 1115 una buena parte de los territorios que integraban la Cora musulmana de Fahs al Balluy algunos años más tarde, el 27 de marzo de 1168, el mismo monarca hizo donación del castillo de Chillón a la orden de Calatrava y señaló los términos de las tierras que la orden poseía den la zona (1189), entre esos límites se citan el castillo de Mogábar ( Torrecampo), El Guijo, el villar de Santa María, ( ermita de Nuestra Señora de las Cruces) y el castillo de Santa Eufemia.

Mogábar parece haber sido una importante población de época musulmana que pudo despoblarse a finales del siglo XII.

El castillo forma un pequeño recinto en la cúspide extrema del oeste de la villa, conservándose de él algunos lienzos de murallas de mampuesto sin cal y las partes bajas de dos grandes torres, una rectangular y otra circular, que constituían las defensas de separación entre el castillo y la villa. La puerta de acceso estaba situada en el lado sur.

También pueden verse casi a ras del suelo las alineaciones de las calles y casas de la población.

Visitable:

Enlaces Relacionados: