Castillo de Mendicute o de Arzoroziamo o de Monteagudo

ALBÍSTUR IV

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Mendicute o de Arzoroziamo o de Monteagudo
Población:
Albiztur
Provincia:
Guipúzcoa
Estado:
Restos
Datos de Interés:
La primera referencia documental que encontramos de la fortaleza, data del año 1200. Se trata de la crónica «De Rebus Hispaniae» del arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Ximénez de Rada, en la que se cita una relación de fortaleza que son entregadas por el rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte al rey de Castilla, Alfonso VIII.

Entre ellas figura, la de “ARZOROCIAM” que algunos autores identifican con el castillo de Mendicute. Basan sus afirmaciones en la similitud del nombre “Arzorociam” con el topónimo AZURZI o AITZURTZIA perteneciente a una regata que corre por las inmediaciones del castillo.

La segunda referencia documental data del año 1234. Corresponde al contrato matrimonial entre los primogénitos del rey de Castilla, Fernando III el Santo y el rey Teobaldo de Navarra. En dicho contrato aparece citado el castrum montis acuti o castrum monte acuto cuya traducción es “castillo de Monteagudo”.

De los restos de este castillo del siglo XIII, de planta poligonal y fabricado en sillería y sillarejo, se distinguen 2 zonas. A la inferior se accede a través de un paso situado en la zona sur flanqueado por grandes bloques de piedra caliza de 25 m de anchura. Estos bloques forman un pasillo que conduce a una pequeña explanada protegida en su lado Norte por un muro que presenta una altura máxima de 2,20 m construido por sillarejos irregulares de piedra caliza colocados a hueso y que describe una curva en el lado Oeste. También destaca la existencia de una sima de 4,5 x 1,5 m cubierta totalmente de piedras, así como una pequeña explanada desde la que se domina la zona Sur Este.

La parte superior tiene planta poligonal y se accede a ella a través de una puerta situada en el lado Sur Este, con una anchura de 0,75 m y un grosor de muro de 1,30 m del que sólo se conservan 0,56 m de altura. En su interior encontramos un posible aljibe de planta rectangular excavado en la roca de 3,75 x 2 m y con una altura máxima de 2,25 m en su lado Este. Sus paredes están reforzadas con un muro de sillarejo de piedra caliza unido con mortero de cal de 60 cm de máxima altura y un grosor de 35 cm.

En el lado Norte alcanza una altura de 1,70 m. Los muros mejor conservados están localizados en la zona Este con una altura máxima de 3,35 m. El grosor medio a lo largo de todo el perímetro es de 2 m. El material constructivo es de piedra caliza y el aparejo utilizado es de sillarejo con piedras regulares.

El sistema constructivo empleado consiste en colocar grandes sillares en el exterior rellenando el interior con mortero de cal y pequeños cantos rodados.

En la ladera sur del monte a unos 30 m de la cima existe una cueva conocida popularmente con el nombre de GENTILEN-MEATZA (mina de los gentiles). Por su estrecha abertura se accede a una sala a modo de vestíbulo de la cual parte una galería que llega a casi 100 m de longitud, terminando en una gran sala abovedada. Muchas de estas características se repiten en otras fortificaciones medievales en Gipuzkoa.

Visitable:
Enlaces Relacionados: