Castillo de Mauz

SUERAS

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Mauz

Población:

Sueras

Provincia:

Castellón

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Mauz está situado en lo alto del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. Para acceder al castillo hay que cruzar el río que hay en la salida del pueblo, seguir por el margen derecho del barranco de Castro. Al llegar a la fuente del mismo nombre seguir por la pista de encima hasta el castillo.

Es un castillo del tipo roquero, es de planta irregular y es de origen árabe, que fue construido en el siglo XII, su sistema constructivo es a base de tapial y mampostería. Aunque se encuentra en ruinas, todavía puede reconocerse perfectamente su estructura de conjunto, siendo este castillo uno de los castillos más llamativos de los de la sierra de Espadán.

Aún  se pueden ver grandes lienzos de murallas, y la parte inferior de lo que debió ser su torre mayor, de planta poligonal.

El castillo y sus dominios pertenecían políticamente al ‘Alcadiazgo de Eslida’, que tras la conquista pasó al Señorío de Jérica. En el año 1260 Jaime I lo donó a su hijo Pedro. Posteriormente pertenecería a los duques de Medinaceli. Fue escenario de diversas acciones durante las revueltas moriscas del siglo XVI, tras las que quedó prácticamente despoblada la zona.

Este es un castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras.

Visitable:

Enlaces Relacionados: