Castillo de Maceda

MACEDA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Maceda

Población:

Maceda

Provincia:

Ourense

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La fortaleza de Maceda, es conocida también por el nombre de castillo de los Condes de San Román. Sin embargo, este nombre es erróneo, pues estos condes fueron unos más de los que pasaron por el Condado de Maceda y por ello no debe adoptar dicha denominación.

El castillo sirvió de enfrentamiento en las revueltas antiseñoriales irmandiñas, aunque sus moradores nunca estuvieron metidos de lleno.

Los primeros moradores de este castillo fueron la familia Novoa, ya que la fortaleza fue dada en dote en el siglo XII a Doña María Fernández, hija en segundas nupcias de Doña Teresa de Portugal y el Conde de Traba (Pedro Froilaz). De la unión de esta con Don Juan Ares de Novoa surge en la villa la rama de los Novoa que continuó su linaje hasta el siglo XVII. Se cuenta que aquí pasó sus primeros años de vida el Rey Alfonso X El Sabio, célebre compositor de las famosas Cantigas a Santa María, escritas en lengua gallega. Seguramente fue donde empezó a instruirse en el conocimiento del idioma gallego.

Se levantó en un cruce de caminos que habría sido el germen de lo que hoy es Maceda. A esta situación se debe su primitiva construcción que se remonta hasta el siglo XI. Por un lado, su posición interior hacía más difícil las numerosas incursiones musulmanas y por el otro, su localización dominando el sur, haría posible su defensa hacia los invasores lusitanos en siglos posteriores.

Todo el entorno del castillo pertenece a la Ribeira Sacra y desde el mismo castillo, se puede disfrutar de las inmejorables panorámicas del valle de Maceda y del paisaje y la naturaleza de la Sierra de San Mamede.

Esta fortaleza por sus características constructivas, básicamente tenía carácter de palacio residencial. Dicha arquitectura posee una única puerta de acceso y varias torres, uno de esos torreones es rectangular y se sitúa junto a la puerta de entrada, el otro gran torreón tiene forma redonda y se encuentra ubicado en el extremo opuesto.

Esta única puerta de arco de grandes dovelas en la fachada principal, abría paso a una amplia solana balaustrada con balconada en su interior. A la izquierda de esta se encuentran dos escudos, pertenecientes uno a los Novoa y el otro a los de Rivadeneira.

En el interior, al abrigo de los muros de sillería granítica, se levantaba la casa residencial.

Se pueden apreciar las ménsulas en las paredes que sujetaban en un pasado las estancias superiores.

En el patio existe un pozo con el brocal de piedra. Debido a la escasa altura de sus torres, sus balconadas y de su cuerpo trapezoidal contribuyen a pensar en el carácter residencial de esta fortaleza.

Sin embargo, se dice que sus murallas son las más gruesas de todos los castillos medievales de Europa.

También en el siglo XV la fortaleza fue adaptada para el uso de las armas de fuego.

Visitable:

Enlaces Relacionados: