Castillo de los Velasco

LEZAMA DE MENA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de los Velasco

Población:

Lezana de Mena

Provincia:

Burgos

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

En el centro del recinto se levanta una potente torre de unos 20 metros de altura en cuyos muros, de sillarejo regular y gran espesor, apenas se abren vanos. La torre es una de las mejor conservadas de la provincia de Burgos y llama la atención por sus dimensiones y complejidad.

Contaba con su propia cerca o barbacana, de la que no quedan vestigios salvo el arranque del paño sur.

La primera referencia a este castillo aparece en 1397, cuando los herederos de Pedro Gómez de Porras se reparten los bienes familiares. Parece ser que la torre fue construida por la familia Angulo a finales del siglo XIV. Fue reformada en el siglo XV.

La torre consta de un cuadrado de 12,68 por 10,63 metros de lado y un grosor en los muros de 1,43 metros. “Se alza en el ángulo Noroeste del casco de la Villa, for­mando esquinón de las murallas desaparecidas, no lejos de la puerta encimera y junto al portillo que se llamó de Traslatorre.

Para acceder a la planta baja hay que atravesar una puerta situada en el lado este. A la torre se accede por un arco apuntado abierto en la planta baja. Esta planta alojaba las caballerizas y no estaba comunicada con las superiores por razones de seguridad.

El acceso a las plantas superiores se realiza mediante una escalera que, en su primer tramo permite acceder al adarve de la muralla, mientras que el segundo desemboca en una plataforma que conecta el torreón, a modo de puente o pasarela, con la torre este de la muralla. Un puente levadizo, hoy desaparecido, permitía el paso desde esta pequeña torre a las estancias más nobles del torreón.

Tan sólo en la primera y segunda planta se abren diversas ventanitas de arco apuntado, el primer piso de la torre está integrado por diferentes estancias que en otro tiempo sirvieron como salón, cocina y alcobas. Sobre el primer piso se levantan otros dos pisos más que posiblemente también albergaran alcobas. Coronando la construcción se encuentra la azotea almenada, desde donde se domina visualmente, entre otros lugares, el paso de La Magdalena, en los Montes de La Peña, de gran importancia en el comercio histórico mantenido durante siglos entre tierras castellana y los puertos cantábricos.

El recinto de la torre está rodeado por una muralla de mampostería jalonada en sus flancos y en el centro de sus lienzos por cubos y torres, la puerta de entrada es de buen sillarejo de piedra, oquerosa, oriunda de las canteras del Ribero.

La muralla estuvo rematada originalmente por merlones que dificultaban aún más el acceso al recinto defensivo.

El acceso al patio se realiza a través de un vano de entrada apuntado, situado en la torre sur de la muralla.

Visitable:

Si, con permiso del propietario.

Enlaces Relacionados: