Castillo de los Ulloa

VELEZ DE BENAUDALLA III

Tipología:

Icono_Torre

Nombre del Castillo:

Castillo de los Ulloa

Población:

Vélez de Benaudalla

Provincia:

Granada

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El llamado castillo de los Ulloa, es realmente un torreón de época cristiana, que se localiza sobre un promontorio rocoso de complicado acceso en la parte este del pueblo.

La villa de Vélez de Benaudalla aparece citada en fuentes árabes en época muy temprana con motivo de la revuelta maladí del siglo IX y la que se conoce como la Batalla de Vélez. En esta época formaba parte de una amplia área territorial que integraba Salobreña y su distrito, dentro de un subconjunto en el que con Vélez se encontraban las alquerías del cercano Valle del río de la Toba.

Precisamente en una de esas alquerías, hoy conocida como cortijo de Bernadilla, han aparecido restos de enterramientos de este período.

La villa de Vélez de Benaudalla y otras tierras en Almuñécar y Los Guajares, fueron entregadas por parte de los Reyes Católicos a Rodrigo Fernández de Ulloa, Contador mayor de Castilla, por su dedicación como secretario de la Reina y por los servicios prestados durante la Guerra.

Aunque no se han encontrado textos que daten la construcción, según estudios realizados, el castillo de los Ulloa en su forma actual es de construcción castellana, aunque se levante sobre unos restos más antiguos de época islámica. Lo más probable es que se empezase a construir entre el 1494 y el 1523 sobre una torre árabe para mantener el orden, coincidiendo con la conquista de Granada, cuando Rodrigo Fernández de Ulloa se lo cediese a su hijo Don Juan de Ulloa.

El Castillo de los Ulloa fue en su mayor parte destruido a manos de los moriscos expulsados en 1570. Los franceses durante su invasión, en el siglo XIX, lo utilizaron como fortín.

El castillo, que tiene muros de 2 metros de grosor y almenas sobre los mismos, se organiza en 2 plantas y su interior consta de dos salas cubiertas con bóvedas de medio cañón. Es un único edificio de planta hexagonal e irregular con un área aproximada de 240 m, cimentada sobre la roca natural que hace variar la altura de sus vanos entre 10 y 15 metros. Contaba con vanos, mayores en sus fachadas menos accesibles, como sistema de defensa y observación. En el interior de esta torre se instaló un cuerpo de guardia, que veló por la seguridad y tranquilidad del lugar durante su mandato.

Las estancias albergan actualmente el Centro de Interpretación del Patrimonio de Vélez de Benaudalla que cuenta con paneles informativos y maquetas de molinos tradicionales y minas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: