Castillo de Los Sarmiento de Ribadavia

RIBADAVIA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Los Sarmiento de Ribadavia

Población:

Ribadavia

Provincia:

Ourense

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

La historia de Ribadavia tiene su origen en el castillo, donde posiblemente hubo una ciudadela castreña* (la cultura castreña se desarrolló desde la edad de bronce hasta principios de nuestra era, por todo el noroeste de la península ibérica que iba desde el norte de Portugal hasta Galicia, Asturias, León y Zamora).

Según algunos estudios la construcción del castillo data del año 1202, aunque unos historiadores comparten la idea de que es del siglo XII y otros en cambio que su  construcción data de la segunda mitad del siglo XV.

Esta época de construcción parece ser la más acertada, ya que según documentos procedentes de la Universidad de Santiago de Compostela, todo parece indicar que mientras que el vecino castillo de Roucos aún estaba por aquellos años en plena construcción, el castillo de Ribadavia ya estaría recibiendo los últimos retoques, posibilitando con ello, que los operarios canteros y carpinteros que primero trabajaron en el castillo de la villa fuesen los mismos que luego se trasladasen a Roucos.

Es necesario asimismo hacer hincapié en esos nombres propios que figuran como beneficiarios de estas cuentas y entre los que cabe destacar al denominado maestre Luys y a Juan de Sevilla. El primero de ellos probablemente fuese el arquitecto que diseñase y supervisase todo el proyecto de construcción de la fortaleza, por lo menos entre 1476 y 1478.

En el siglo XII la villa sufrió los ataques de los Nóvoa lo cual obligó a los habitantes a solicitar la protección real. Fernando II que estaba en el castillo de Allariz les dio en 1164 un fuero de realengo. Los dos siglos siguientes fueron de relativa calma propiciando el establecimiento de una numerosa colonia judía, de la que hoy quedan numerosas pruebas.

De este castillo, se sabe que fue cedido conjuntamente con el señorío, por Enrique II, a D. Pedro Ruiz Sarmiento, conde que fue después de Ribadavia perdiendo la villa de Ribadavia su condición de realenga, es decir de depender directamente de la corona, pasando a ser señorío del conde.

Sin embargo, los ribadavienses lucharon heroicamente a favor del rey y su señor contra el Duque de Lancaster, distinguiéndose por su bravura los judíos, que organizaron la defensa en la Puerta Nueva.

Pedro Ruiz Sarmiento se dedicó a oprimir a los pueblos y a despojar a los monasterios. Estos abusos llevaron a los hermandinos a la rebelión y también al propio pueblo quien asesinó con una lanza a doña Elvira de Zúñiga, conocida como la “Condesa endiablada”. En venganza, su sobrino Pedro Madruga se vengó incendiando Ribadavia, cortando la cabeza a Diego Sarmiento y paseando por la villa al abad de San Clodio montado en un asno con una ristra de ajos al cuello.

Todos los muros del castillo de Ribadavia están construidos en piedra arrancada de los alrededores y encuadrada. Está perfectamente labrada en sillares colocados en hileras paralelas unas a las otras, si bien en algunos lugares se detecta un incipiente uso de piezas pétreas irregulares a modo de sillarejo.

En la antigüedad, Ribadavia estuvo totalmente rodeada de muralla, que se componían de dos recintos. La muralla conserva 3 de sus 5 puertas, la Puerta de la Cerca (puerta de entrada al castillo), la Puerta Nueva (camino al río) y Puerta Falsa (con camino al molino).

El recinto principal del castillo tiene forma poligonal, aunque una aparente tendencia cuadrangular semeja dotarlo de cierta regularidad arquitectónica. En el ángulo noroccidental se dispone un torreón de planta rectangular, en el que se inserta el lienzo de muralla que flanqueaba por el Occidente a la villa siguiendo la dirección Sur-Norte.

Del mismo modo, a este torreón se adosa uno de los cubos que flanquean la entrada principal de la fortaleza, orientada hacia el Norte.

Delante de esta entrada existe una mínima explanada cuadrada, conformada a raíz del retranqueo o esconce, que se dio a dicha fachada en comparación con el resto del muro Norte de dicha fortaleza.

El cubo anteriormente mencionado está reconstruido y del contrario ya sólo se conserva la parte inferior, ambos aún muestran las troneras para la defensa de esta entrada, consistentes en una forma de cerradura invertida y por tanto pensadas ya para armas de fuego, es este dato de gran importancia, por cuanto permite igualmente explicar el porqué del abovedamiento interior de estos cubos defensivos en sus dos plantas.

En medio se abre el vano de la puerta, cubierto por arco de medio punto, cuyas aristas permanecen vivas, sobre el arco se disponen dos impostas horizontales y paralelas, entre las cuales figuran sendas labras heráldicas separadas y flanqueadas exteriormente por impostas decoradas con tallos ondulantes en estilizada composición vegetal.

El escudo situado a la izquierda muestra las armas de los Sarmiento que se compone de trece roeles de oro en campo de gules y las armas de los Fajardo, que se compone de tres rocas de su casar en campo de oro, sobre ondas de azul y plata y tres ramos de ortiga de siete hojas cada uno. El otro escudo posiblemente fuese retallado con posterioridad para eliminar su campo figurativo, permaneciendo liso.

El suelo del patio es de roca ya que la fortaleza se encuentra ubicada en un montículo dominando el terreno que lo circunda.

Fue abandonado en el siglo XVII, cuando los condes de Ribadavia fijaron su residencia en el palacio que luego llevaría  su  nombre (Palacio de los Condes), sito en la plaza mayor, aunque estaba comunicado con el castillo por medio de una puerta.

A nuestros días este castillo ha llegado con la mayoría de los capiteles de las columnas que decoraban el interior del castillo, destruidos. También faltan las almenas, su famosa torre del homenaje y cualquier otro signo de protección.

Todavía conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, aparte de enterramientos antropoides excavados en roca viva del siglo IX y un sepulcro del siglo XII.

En el interior del castillo se construyó un auditórium, en donde se celebra la famosa Mostra Internacional de Teatro en el mes de Julio.

Visitable:

Enlaces Relacionados: