Castillo de Los Moros

EL MIRÓN II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Los Moros

Población:

El Mirón

Provincia:

Ávila

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El Castillo de los moros, está situado al final de una cadena montañosa. Es posiblemente el más desconocido de los castillos abulenses. Como si de un mojón delimitador o de un faro se tratara.

El cerro de Cabezas Altas (Ávila) donde también se han encontrado restos prerromanos está al suroeste, tras el que estaría ya las altas cumbres de Gredos. No es de extrañar pues que tenga ese nombre castellano de El Mirón esta zona, pues se dice que en días claros se puede ver hasta Salamanca.

La construcción del Castillo de los Moros podría datarse entre los siglos XII y XIII. Se compone de una muralla que corona el cerro y, en medio, la torre del homenaje, en origen compartimentada interiormente en varios pisos, de planta rectangular.

Al lado, una construcción doméstica inmediata al torreón, relacionada con el servicio del castillo y una pequeña iglesia aparecida en las excavaciones, muy pequeña, apenas una ermita, pero bien definida en todas sus partes, a los pies una pila bautismal muy tosca en un solo bloque.

Antes de ser atalaya medieval el lugar fue también atalaya romana a finales del siglo IV y comienzos del siglo V, en los momentos en que se resquebrajaba el imperio romano: quedan algunos restos en la muralla y en algunos puntos de su base. Mucho tiempo atrás, al final de la Edad de Bronce, durante la llamada Cultura de Cogotas I, hacia el 1200 a.c, estuvo ocupado también, aunque no se sabe si como lugar de habitación o como atalaya para controlar el valle del Corneja.

En la actualidad están siendo rehabilitadas las murallas, consolidando sus muros. El pueblo queda a sus pies, en la ladera norte, con una preciosa iglesia y picota (o royo) dignos también de visitar. Las primeras catas están dando con material que se remonta a la época romana e incluso anterior, siendo el resto casi todo medieval. De los pocos datos históricos con los que me he topado, decir que data de los siglos XI-XII hasta el XV y que según otros fue fundado por Alfonso X y que de lo escavado se intuye una iglesia posiblemente visigoda.

El acceso es libre y gratuito. Desde Ávila por la N-110 y en Piedrahita dirección Alba de Tormes y desvío en Collado del Mirón, o desde Santa María del Berrocal a unos 5 Km un desvío a derechas.

Visitable:

Enlaces Relacionados: