Castillo de Los Moros

ALCALÁ DE EBRO

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Los Moros

Población:

Alcalá de Ebro

Provincia:

Zaragoza

Estado:

Restos

Datos de Interés:

La construcción del castillo data del siglo IX. Está situado junto a uno de los laterales del antiguo palacio perteneciente a los duques de Villahermosa, levantado en el siglo XVI realizado en ladrillo.

Desde el castillo se controlaría el tráfico de sal y cereales que a través del Ebro se transportaba en barca desde Remolinos hasta la ciudad de Zaragoza.

Alcalá de Ebro es una población de origen musulmán cuya conquista se realizó en 1090 por Sancho Ramírez junto con su hijo Ramiro I.

El castillo formó parte desde sus orígenes del sistema defensivo de la ciudad de Zaragoza, pasando tras la conquista de la ciudad a formar parte de las posesiones del monarca, quien luego cedería a distintos señores los lugares en los que se formarían los señoríos de la Ribera Alta.

Uno de estos señores que tuvieron sobre Alcalá y su castillo la propiedad, correspondió a la casa de los Luna en el siglo XIV, que más tarde se vincularía por matrimonio con la casa de los de los Gurrea-Aragón, duques de Villahermosa desde el XV, instalada en Pedrola.

Durante un breve periodo volvió a manos de la corona en tiempos de Fernando I, esta, la donó a Pedro de Quesada en 1416 y posteriormente fue propiedad de los Gurrea, en el siglo XVII era propiedad de los Villahermosa.

Su castillo fue demolido por orden de Felipe V en 1707 durante la guerra de Sucesión en castigo por la adhesión de Aragón a la causa del archiduque Carlos de Austria.

A causa de esta demolición quedan muy pocos restos del castillo y que están compuestos de dos de sus paños realizados en piedra caliza irregular y mampostería en esquina.

Visitable:

No

Enlaces Relacionados: