Castillo de Los Luna o Palacio de Al-Munastir

ALMONACID DE LA SIERRA III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Los Luna o Palacio de Al-Munastir
Población:
Almonacid de la Sierra
Provincia:
Zaragoza
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo que se encuentra en lo más alto de la localidad, fue construido en los XIV y XV sobre otro castillo anterior de origen musulmán.

Las primeras noticias que se tienen de él, son del año 848 en el que hubo allí una gran batalla. El cronista al-Udrí, cita al castillo y a la villa, fundados por el musulmán al-Munascid, situándolos a 30 millas de Zaragoza.

En el siglo XII el señorío pertenecía a la reina doña Sancha, en 1238 era del señor de Mediana, don Pedro Sessé.

A finales del siglo XIII, en el 1255 Jaime I, lo concede a Pedro Martínez de Luna, fundador de la rama de los Luna, de la que deriva la Illueca. Uno de los miembros de esta familia y señor de la villa fue don Antón de Luna quién asedió en 1412 al arzobispo de Zaragoza don García Fernández de Heredia, por ello se le confiscaron los bienes y Almonacid fue vendido en 1414 a Pedro Ximenez de Urrea, de esta manera pasó a pertenecer al condado de Aranda, cuando Lope Ximenez de Urrea fue nombrado primer conde de Aranda.

La construcción presenta aparejo de grandes piedras con mortero y las aristas de las torres se refuerzan con ladrillos. Su estructura es simple y su planta forma un rectángulo irregular de unos 40×25 metros.

Está flanqueado por 6 torreones cuadrados, 1 situado en cada esquina y 2 en los lados mayores.

Uno de estos aparece desplazado del eje central protegiendo la puerta actual de entrada al recinto, la cual se ha reforzado con cemento, así como la parte baja del torreón contiguo rodeando una ventana.

Al recinto se accedía a través de una rampa fortificada. Poseía un bello patio central porticado, que actualmente está ocupado por viviendas. 2 de los torreones están habilitados, como vivienda uno, y el otro a modo de almacén, los cuales se distinguen perfectamente por sus ventanas de reciente construcción con refuerzos de cemento, aunque en sus fachadas aún se conservan grandes ventanas adinteladas, detalle que indica su condición de antigua mansión señorial.

En la actualidad su estructura ha quedado reducida a los 4 muros con el remate muy deteriorado.

Visitable:
Enlaces Relacionados: