Castillo de Los Heredia

ALCALÁ DE LA SELVA

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Los Heredia
Población:
Alcalá de la Selva
Provincia:
Teruel
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
Casi todos los castillos están en lo alto, pero este de Alcalá está en lo más alto de una de las villas más altas de España (a casi l.500 m), el castillo se encuentra situado en un escarpado crestón rocoso, al noroeste del casco urbano de la villa.

Fue en origen una antigua fortaleza musulmana tal como demuestra el hecho de que el topónimo de Alcalá de la Selva derive del término “al-Qala”, que significa la “fortaleza”.

La primera constancia documental que se tiene acerca de su existencia data de 1118 cuando Alfonso I concede este castillo a Lope Juan de Tarazona. Después de la muerte de Alfonso I fue de nuevo conquistado por los musulmanes.

Sería Alfonso II cuando en el año 1174 conquista definitivamente la fortaleza musulmana y devuelta a Lope Juan de Tarazona, quien lo cedería al prior de Ejea y a la abadía francesa de Santa María de Selva Mayor, que dará nombre a la villa. En 1375, fue vendido por los monjes a los Fernández de Heredia, señores de la baronía de Mora de Rubielos.

En el siglo XIX el castillo sufre grandes daños debido a los conflictos bélicos que se producen en España. Así en 1834 fue ocupado por los carlistas, quienes lo restauran, para más tarde ser atacado y destruido por el general O’Donnell.

 

La fortaleza ocupa la parte superior del espolón rocoso. Es probable que la ocupación islámica superase los límites del actual castillo, extendiéndose por la parte superior de la ladera meridional.

En cuanto a las estructuras medievales del castillo, se solapan las procedentes de 3 épocas:

* Castillo islámico (Alcalá II): la estructura de esta fortificación pudo articularse en diversos escalonamientos o “terrazas”. La más alta de ellas ha desaparecido casi totalmente, conservándose tan sólo restos de un muro y de un banco corrido. El grueso de las estructuras descubiertas en las excavaciones arqueológicas pertenecería a una “segunda terraza”. Gran parte de ellas estaban realizadas mediante encofrados de piedra y de yeso rosáceo. Destacan por su extraordinario estado de conservación los muros aparecidos en el subsuelo de la actual torre del homenaje, con un pilar y un banco corrido.

* Castillo de los monjes de la Selva Mayor (Alcalá III): esta nueva fortaleza integrará algunas de las estructuras del castillo islámico, aunque sus fábricas más destacadas se realizarán mediante potentes muros de mampostería regularizada de buena calidad, trabada con mortero de cal.

La nueva fortaleza tendría unas dimensiones parecidas o ligeramente inferiores a las del actual castillo y aunque interiormente presentaba unos escalonamientos que se adecuaban al terreno natural, exteriormente tenía una apariencia compacta, con un gran torreón cuadrado que podría hacer las veces de “torre del homenaje” y que aún se conserva embutido en la fábrica actual y un cuerpo anexo que, a grandes rasgos, coincide en su fachada meridional con el gran muro que delimita el castillo actual, aunque con una altura sensiblemente inferior.

Destaca la presencia de una amplia sala, de suelo irregular, con una peculiar cubierta de madera con faldones (o, al menos, apoyos en ángulo), que recuerda a las de parhilera.

* Castillo de los Fernández de Heredia (Alcalá IV): la mayor parte de la actual fábrica del castillo de Alcalá fue realizada por los Fernández de Heredia, durante el último cuarto del siglo XIV y a lo largo del siglo XV.

A diferencia de las fortificaciones anteriormente asentadas, para la construcción del nuevo castillo se habilitó una amplia plataforma, utilizando para ello buena parte de los muros perimetrales del castillo de la Selva Mayor y rellenando algunas de las viejas estancias de la fortaleza con aquellos escombros procedentes de la demolición de las partes del antiguo edificio que no se iban a reutilizar en la nueva fábrica, la presencia de algunos bloques de yeso similares a los muros que vinculamos al castillo islámico demuestra que buena parte de esta fortaleza había sido reutilizada en el castillo de la Selva Mayor. Y muchas de las estructuras de este último también fueron reutilizadas por los Fernández de Heredia, tanto para seguir delimitando algunos espacios como para cimiento de la nueva estructura. Esta reutilización facilitó el notable crecimiento en altura de la nueva fortaleza, que enmascara totalmente la antigua cumbre del espolón sobre el que se asienta.

La fortaleza constaba de un portal flanqueado por sendas torres-puerta, un recinto con estrecho patio de armas interior flanqueado por construcciones de servicio adosadas a los muros perimetrales y una “torre del homenaje“, de planta poligonal y de 3 plantas.

En la inferior, accesible desde el patio de armas, había 4 salas cubiertas con bóveda apuntada (sólo 2 de ellas disponían de pequeñas ventanas de iluminación, situadas en la parte más alta, los restantes vanos son de cronología posterior), a la planta superior se accedía por una puerta protegida con un cierre de tranca, que comunicaba con el adarve de la muralla, al que, a su vez, se debía acceder por una escalera situada en una de las torres, ese paso estaba resaltado respecto al adarve, lo que acentuaba aún más la componente defensiva.

Esta segunda planta también consta de 4 salas, todas ellas con ventanas abiertas al exterior (alguna de cuidada sillería abocinada). 3 de estos vanos se abrían al muro sureste y al menos 2 de ellos constaban de una ventana con bancos festejadores, transformados posteriormente en acceso a una balconada carlista.

La sala más oriental tiene una chimenea de considerables dimensiones. El acceso a la planta superior pudo realizarse mediante una escalera situada en un ángulo de la sala meridional.

En la planta superior había una plataforma enlosada y un cuerpo con galería de arcos abocinados, orientados hacia todos los ángulos (posiblemente asociados a alguna pieza artillera).

Los materiales arqueológicos detectados permiten fechar esta galería en el siglo XVI.

Visitable:
Enlaces Relacionados: