Castillo de los Franco de Toledo

VILLAFUERTE DE ESGUEVA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de los Franco de Toledo

Población:

Villafuerte De Esgueva

Provincia:

Valladolid

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Su primer señor fue García Franco de ascendencia judía y más tarde converso, hereda la villa de su padre y manda construir (1474) formando parte de la línea defensiva trazada a lo largo del río.

El castillo señorial que blasona con su escudo y el de su mujer, María de Sarabia. Es muy posible que el castillo fuera levantado para ejercer un control directo sobre las propiedades. Hay que recordar que en el siglo XV se produjeron importantes altercados contra los judíos. Imitará a la construcción del castillo de Portillo, del conde de Benavente, a cuyo bando pertenece.

La costosa obra y las duras obligaciones económicas que sometían a los habitantes de Villafuerte, les enfrentaron con Garci Franco en un largo pleito que cuestionaba la legitimidad de su señorío. Tras su muerte (1486), su esposa lega a su hijo Antonio Franco las propiedades en Villafuerte y en Valladolid, pero los problemas económicos se agudizan y la fortaleza queda inconclusa.

En 1515 el heredero de Antonio Franco fue encarcelado y sus bienes confiscados. Cuando es puesto en libertad encabeza una revuelta en Valladolid contra el Cardenal Cisneros por lo que será desterrado, refugiándose en Villafuerte donde reafirma su condición de señor y coloca su escudo en lo alto de la torre del homenaje.

El de Villafuerte es un típico castillo señorial que sigue el patrón de la Escuela de Valladolid. Es de planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y una gran torre del homenaje ocupando la cuarta, adornada con torrecillas semicirculares. Se halla rodeado por una barrera de menor altura. La torre se encuentra restaurada y amueblada, albergando en su interior un museo.

Posee barbacana y cubos angulares con matacanes y almenas semejante al de Fuensaldaña.

Este tipo de fortalezas tenían una capacidad defensiva limitada, su eficacia frente a las armas de fuego bastante desarrolladas en la época, era escasa, pero sí eran útiles frente a los frecuentes desórdenes sociales y las luchas de poder, además de resultar edificios representativos, símbolos evidentes del poder señorial.

El castillo es propiedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Actualmente está destinado a museo y visitas turísticas, con Javier Bernard Remón como Presidente, que ha realizado un acuerdo de colaboración mutuo con la Asociación Histórica Villafuerte, por el cual se llevaran a cabo diferentes actividades turísticas de ocio y culturales enmarcadas en el castillo.

Visitable:

Enlaces Relacionados: