Castillo de los Duques de Alba

CORIA IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de los Duques de Alba

Población:

Coria

Provincia:

Cáceres

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El castillo de Coria es uno de los más importantes de la provincia de Cáceres y tiene una típica fisonomía cristiano-medieval.

La fortaleza militar está ubicada al Noroeste de la Muralla romana sobre otra fortificación anterior acometida por los Templarios en el siglo XII. El castillo se asemeja en su forma al castillo de Tajamar de Puente. La fábrica del castillo de Coria es de sillería, aunque son pocos los que se conservan en buen estado.

La planta del castillo es del tipo pentagonal, en uno de los lados sobresalen vértices del recinto de murallas. Uno de sus ángulos rectos está achaflanado para dar cabida a la escalera interior, junto a esta escalera hay una puerta antigua cegada. También tiene otra entrada, que da a una cámara alta o salón principal cubierto con sólida bóveda gótica de crucería, esta cámara conserva una chimenea grande y mechinales para galería corrida que se conserva mal y desde la que se sube a la terraza.

La torre del Homenaje es de estilo gótico-final obrada por el arquitecto Juan Carrera entre 1472 y 1478, mandándola construir el conde de Coria don Gutiérrez de Solís, Gran Maestre de Alcántara, título que recibió de Enrique IV. La gran torre tiene una magnífica fábrica de sillería y se yergue mediante cinco pisos y una terraza superior amatacanada, por la que sobresale una garita o torrecilla semicilíndrica.

Durante la Guerra de Sucesión española, motivada por la falta de sucesión al trono a la muerte de Carlos II y en la que una parte defendía los derechos del Archiduque de Austria y la otra los de Felipe de Anjou, rey después con el nombre de Felipe V, Coria fue ocupada por el General portugués, Marqués de las Minas, y en el verano de 1809 el Mariscal francés Soult, Duque de Dalmacia, se apoderó de la ciudad en donde permaneció más de dos meses. El señorío de la ciudad estuvo a cargo de los Duques de Alba hasta finales del siglo XIX.

Visitable:

No, sólo el exterior

Enlaces Relacionados: