Castillo de los Condestables

MEDINA DE POMAR

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de los Condestables

Población:

Medina de Pomar

Provincia:

Burgos

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco hacia 1370, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar en pago de los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey Pedro I “El Cruel”.

Se encuentra situado en la parte sur de lo que fueron las murallas de la Villa. La entrada no estaba en la parte por la que hoy se accede si no en la opuesta hoy semi-oculta por edificaciones modernas.

Isidro Gil lo describía así: “Un puentecillo tendido sobre el foso ancho y profundo daba acceso a una muralla que cerraba toda la casa. Sobre su antemural dl primer recinto y en su cuerpo saliente del centro se abre una puerta sencilla de arco semicircular. Traspuesta su entrada se llega al que fue edificio principal” La puerta trasera por la que hoy se accede también estuvo protegida por una barbacana, en la cual también se abría una puerta.

El castillo consta de tres cuerpos, los laterales son dos grandes torres cuadradas y almenadas que están unidas por un tercer cuerpo central. Este cuerpo central, es más bajo que los laterales, en él se instaló el gran salón del castillo, que era de grandes dimensiones. Mide 52 m de largo, las torres tienen 15,70 de fondo por 15 de ancho, el cuerpo central 22 de largo por 11 de ancho. Los muros en las torres alcanzan un espesor de 2,50 de espesor.

Entre los elementos del castillo  habría que citar las techumbres de madera, hoy desaparecidas, cuyas huellas en los muros han permitido su reconstrucción hipotética.

Pero sobre todo, destacaba el espacio de la planta noble de la torre sur era una Qubba * (es un término árabe que designa una estructura arquitectónica con base cuadrada y cúpula o techo de madera no plano, que puede tomar, entre otras, forma semiesférica, tronco de pirámide, bóveda esquifada o de paños. Transmitía una clara imagen de prestigio y de fuerte poder político).

El torreón del sur tenia planta baja en la cual había un arco central que sostenía el primer piso, además había otros dos pisos y encima el adarve. Sirvió de vivienda y archivo, el torreón del norte, de estructura parecida, pero más frío albergo a la guardia y servidumbre.

El cuerpo central, era el palacio propiamente dicho, sus plantas estaban cubiertas de artesonados y a ellas se ascendió por el husillo que aún se conserva en la parte este, en el mismo muro interno se encuentra una enorme chimenea para calefactar el palacio, las salas conservaban algunas de sus yeserías mudéjares, de las mejores de Castilla los motivos son musulmanes, motivos florales y escritura coránica y que han sido puestas en relación con las de la casa Olea y el castillo de Sevilla. Las ventanas, algunas con parteluz, se distribuyen por todas la plantas.

El aparejo de la construcción es de mampostería, excepto en las esquinas, vanos de puertas y ventanas, escaleras y chimenea, que es de buena sillería.

En el siglo XIX, año 1896 los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar a su completa propiedad. Actualmente el castillo es usado como Casa de Cultura, museo histórico de las Merindades y sala de exposiciones.

Visitable:

Es visitable el exterior. El interior es visitable en la medida en que haya eventos.

Enlaces Relacionados: