Castillo de los Condes de Monterrey

MONTERREY V

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de los Condes de Monterrey

Población:

Monterrey

Provincia:

Ourense

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo de Monterrey  está ubicado en la parroquia de Santa María, a 72 quilómetros de Ourense, en la confluencia de caminos entre Sanabria y Ourense, cerca del río Támega, en la zona más alta del valle de Monterrey.

El Castillo de Monterrey está declarado monumento nacional, fue un punto estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal debido a su proximidad y facilidad de acceso desde cualquier parte de Galicia.

La larga historia de esta villa nos remonta al siglo X. El castillo fue construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI y adquirió importancia en el siglo XIV con Pedro I el Cruel. En 1506 arribó aquí Felipe el Hermoso para encontrarse con el Cardenal Cisneros y enseñarle su función como rey de España (así que imaginaros la importancia de esta fortaleza en la época para tener entre sus muros al futuro rey de España).

La arquitectura del castillo se ha ido adaptando a diferentes estilos a lo largo de su historia. Por ejemplo la Torre de las Damas fue edificada en el siglo XIV y entre los siglos XV y XVII los sucesores de los condes de Monterrey construyeron el palacio renacentista, la torre del Homenaje, el hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Y ya en la Edad Moderna se construyeron dos recintos que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas. Además de su importante función militar también tenía mucha importancia la vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que se impartía docencia en gramática, artes y teología.

En el castillo nos encontramos con ejemplos de la defensa del edificio, tales como uno de los accesos que aún conserva un puente levadizo, las almenas, las saeteras… en el patio interior de la fortaleza se conserva los restos de un aljibe y del pozo de 14 metros…

El castillo de Monterrey es el conjunto fortificado más grande de Galicia. Alrededor del edificio principal posee tres murallas sobre una alargada loma. El castillo está compuesto por:

La torre del homenaje (abierta al público para su visita), que fue construida en el siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos, por Don Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey.

Su planta es cuadrada y tiene pocos huecos al exterior pero suficientes para una buena defensa. Además es de piedra lisa, lo que dificultaba a las tropas escalar por sus paredes para acceder al castillo saltando los muros. Se entra por el primer piso, donde se encuentra el puente levadizo. Sus proporciones son considerables, con muros de gran grosor y elevada altura (22,5 m), lo que le confiere un carácter impresionante.

La torre de las Damas (abierta al público para su visita), es del siglo XIV, es de proporciones más reducidas y está unida al palacio. En el interior de esta torre podemos encontrar la galería de columnas con piedras de armas en las enjutas las cuales llevan un escudo distinto cada una de ellas.

El palacio de los Condes, que es de estilo renacentista, posee grandes galerías de arcos rebajados en los que podemos admirar cuadros de la época con representaciones de la comarca, la religión y escenas de guerra, además de alguna que otra escultura e incluso armaduras. Este palacio fue construido en el siglo XVI y comienzos del XVII y tiene marcadas todas las piedras con marcas de cantero, al igual que el resto del castillo.

La iglesia parroquial de Sta. María, está situada en una esquina del recinto amurallado, justo en frente de las dos torres, es un templo de estilo gótico de los siglos XIV a XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería.

La Puerta del Sol, al segundo recinto amurallado se accede por medio de la conocida como Puerta del Sol. Se trata de una puerta abierta en la muralla, con un arco apuntado formado por gruesas dovelas, sobre el que se levanta el escudo de armas de los Condes de Monterrey.

El Hospital de Peregrinos o de la Santísima Trinidad, tras atravesar la Puerta del Sol se llega al segundo de los recintos fortificados, en donde se sitúa el Hospital de Peregrinos, la construcción más importante de este recinto. El flujo de peregrinos a Santiago obligó a los reyes, nobles, y órdenes monásticas a crear una infraestructura básica a lo largo de todo el Camino, que explica la creación de un hospital en Monterrey, situado justo en el cruce del camino portugués con el de Castilla. Al menos desde el año 1327 ya había un albergue en Monterrey, aunque el actual hospital se construyó casi un siglo después. En el saledizo que enmarca la fachada hay una inscripción en donde se dice:

VASCO PEREZ ABAD ME FEZ ANO DE MCCCCXXIX

Con respecto a la fecha, 1391, debe ser tomada con precaución, algunos autores la dan como correcta, mientras otros indican que es muy raro que en una cronología tan tardía se siga utilizando la era hispánica, por lo que puede que la fecha real sea la del año 1429.

La Forta da Atalaia, por último, a unos 600 metros al noroeste del castillo, se encuentra la Forta da Atalaia. Se trata de una pequeña torre fortaleza, de la que tan sólo se conservan algunos restos de sus muros, levantada en el siglo XVII para defender este lado del castillo. Se encuentra orientada hacia Portugal, y su construcción debe entenderse en el marco del conflicto bélico que tuvo lugar entre España y el país luso entre 1640 y 1668.

Visitable:

Enlaces Relacionados: