Castillo de los Condes de Benavente

PUEBLA DE SANABRIA IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de los Condes de Benavente

Población:

Puebla de Sanabria

Provincia:

Zamora

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

En el siglo XV la familia Pimentel se vio inmersa en numerosas disputas con la familia de los Losada por la posesión de la Puebla de Sanabria, el tercer Conde de Benavente, Alonso Pimentel Enríquez, es quien impulsó la construcción del castillo de Puebla, sobre las ruinas de una vieja fortaleza.

Parece ser que las obras se paralizaron durante años por los pleitos que había en relación a la propiedad de la villa, y que no se terminarían hasta principios del siglo XVI.

El fin de la fortaleza comenzaría hacia finales de 1808 y primeros de enero de 1809, durante el paso de las tropas inglesas y francesas por la villa en la Guerra de la Independencia, tras la retirada del ejército británico acosado por el avance de las tropas francesas, el ejército inglés se alojó en la ciudad y en su castillo. El día 30 de diciembre los ingleses evacuaban Benavente y en su huida saquearon el castillo donde se habían alojado. Si bien parece ser que el incendio que provoco su ruina total se produjo bajo ocupación francesa.

A partir de ese momento y durante casi un siglo, el castillo ha tenido múltiples usos como cárcel municipal, almacén de paja o gallinero. Posteriormente, ya en la década de los años noventa, el castillo adoptará un cultural convertirse en biblioteca (1991), la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos.

Se trata de un castillo-fortaleza construido en sillería de granito con un recinto amurallado de planta cuadrangular y una torre central, la Torre del Homenaje o como popularmente se la conoce “El Macho”.

En la parte Norte del recinto amurallado se encuentra el Centro de Visitantes en la “Casa del Gobernador” así como la Oficina Municipal de Turismo. Con diferentes salas expositivas el visitante podrá adentrarse en la Ruta de los Pimentel, desde los verdes campos de Vinhais en el Parque Portugués de Montesinho, pasando por el enclave hidrológico de Benavente hasta la llanura de Villafáfila. La riqueza histórica, etnográfica, paisajística y faunística de estos enclaves se resume en cada una de las salas, además de ofrecer una información relevante sobre la comarca de Sanabria y la Sierra de la Culebra.

En la Torre del Homenaje se encuentra el Centro de las Fortificaciones, donde de forma amena se ofrece información de la historia del castillo, de la villa y de las fortalezas de la provincia. Paneles, audiovisuales y juegos interactivos son el complemento a los huecos inherentes de las antiguas estancias junto con las excelentes vistas panorámicas del exterior de la Torre.

En el ala Este del recinto amurallado se encuentra la Casa de Cultura. Consta de tres salas; en la planta sótano se encuentra el Salón de Actos, en la planta baja la Biblioteca Municipal y en la primera planta la Sala de Exposiciones.

Visitable:

Enlaces Relacionados: