Castillo de Los Comendadores

AÑON II

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Los Comendadores
Población:
Añón de Moncayo
Provincia:
Zaragoza
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo de Añón es uno de los mejor conservados de la comarca. Añón de Moncayo se convirtió en el siglo XII, en la primera fuerza aragonesa frente a Castilla en la vía del Huecha, paso natural entre los 2 reinos.

El castillo originario es originario del siglo XIII, aunque la obra actual correspondería al siglo XIV (después del abandono de la guerra de los 2 Pedros).

El castillo perteneció a la orden religiosa católica de San Juan de Jerusalén durante la Edad Media, pudiéndose ver sus escudos de armas repartidos en distintos lugares. El castillo estuvo en poder de esta orden, hasta el siglo XIX como sede de la encomienda de Añón-Talamantes.

La orden de San Juan de Jerusalén nació dentro del marco de las cruzadas de Jerusalén en el siglo XI y entre sus actividades destacamos la hospitalaria y las acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes y turcos.

Adosada al castillo tiene una iglesia de características similares a las del propio castillo, por haber pertenecido a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Al abandonar su cometido natural como fortificación defensiva, en torno al siglo XVI, pasó a manos de familias nobles aragonesas, transformándose en Castillo-Palacio.

 

El castillo de Añón fue construido con planta cuadrangular, a base de fábrica de mampostería con sillares en las esquinas, el castillo está distribuido en torno a un patio rectangular con 5 torreones cuadrangulares en las esquinas que lo defienden y que se encuentran desmochadas.

En torno al patio de armas se distribuyen determinadas estancias, y a través de él se accede al castillo.

 

En la actualidad, parte del castillo está distribuido en viviendas y una de ellas como casa rural, al estilo de la época, pero con todas las comodidades de la vida moderna.

Visitable:
El patio está accesible.
Enlaces Relacionados: