Castillo de Los Boil

BÉTERA V

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Los Boil

Población:

Bétera

Provincia:

Valencia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Aunque existen restos de épocas anteriores, el origen de Bétera está en la dominación musulmana, fue construido por los musulmanes, reconstruido en el siglo XIV (1364).

Inicialmente el castillo fue construido en lo alto de la loma con funciones defensivas, para auxiliar a la población instalada en el llano. En origen el castillo era una torre muy parecida a la de Bofilla (situada a unos 3 Kms de la localidad), esta torre se fue ampliando posteriormente hasta su forma final del castillo que es.

En abril de 1237 los habitantes de Bétera, se rindieron a Jaime I por pacto negociado entre los habitantes y el monarca gracias a que ya contaba con murallas donde refugiarse y negociar su religión y sus bienes.

Desde su conquista perteneció a la Orden de Calatrava, y en 1329 fue vinculada a la Baronía de Bétera, hasta que en 1437 fue donada a perpetuidad a la familia Boïl, aunque después pasaría a la familia Rocafull y finalmente a la familia del Marqués de Dos Aguas.

En las inmediaciones de la villa se sucedieron cruentos y duros enfrentamientos bélicos, como en época de la Guerra de Sucesión que fue atacada por las tropas borbónicas del Conde de las Torres. También fue escenario del ataque de las fuerzas del general francés Suchet a las de O’Donnell durante la Guerra de la Independencia. Las bandas carlistas protagonizarían igualmente numerosas acciones en este territorio.

De la construcción antigua que se construyó con planta poligonal a base de tapial, mampostería y ladrillo que constaba de seis torres, de las que en la actualidad quedan cuatro, entre las que destaca la de planta rectangular, mucho más voluminosa que el resto y que probablemente era la torre del homenaje (en esta torre se instaló un reloj con campana en 1897).

Todo el conjunto del castillo y las murallas que lo circundaban fueron destruidos en 1364, cuando Pedro el Ceremonioso lo ordenó por el apoyo de la localidad a las tropas unionistas, aunque posteriormente tanto el castillo como las murallas fueron reconstruidos en el siglo XVI,

En 1888 el castillo fue convertido en asilo y sufrió alguna modificación, perdiendo una parte de su estructura de fortaleza. En la actualidad, el castillo de Bétera está totalmente reformado, es propiedad del Ayuntamiento y en él se encuentran dependencias como los Juzgado, la biblioteca municipal, el salón del pleno etc.

Visitable:

Si, previa solicitud (961 601 874 ó 961 600 351).

Enlaces Relacionados: