Castillo de Llers

LLERS

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Llers

Población:

Llers

Provincia:

Girona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

De los restos de lo que fue el castillo, todavía destaca la torre del homenaje la cual tiene muros de unos tres metros de espesor y considerada la más grande de la comarca, así como la muralla que la circunda que protegía al núcleo  principal. El recinto inferior ya existía en el siglo XIII.

Documentado en 1021, parece ser que estaba protegido por otros tres pequeños castillos muy próximos a él que lo rodeaban: Bellver, Cabrera y Destorrent. También por los castillos de Gorgs (cerca de la Muga), Molins (en Pont de Molins), Montmarí, Hortal, Desvinyol, Desgüell, Sarrai y Hortal. Pero todo ello no fue suficiente para frenar las tropas de Felipe el Atrevido, quien acabó por conquistarlo.

En la historia de este castillo hay que destacar que en torno a 1270 la familia Llers i Guillem de Cervià, sus propietarios desde el siglo XI, lo vendieron a la familia Rocabertí, quienes lo restauraron unos seis años más tarde y lo dotaron de mayores defensas.

En 1285 fue ocupado por el ejército de Felip l’Ardit. En 1490 pasó al poder de la Corona y en 1549 lo adquirió Joan Pujol Reu i de Soler. Este castillo fue seriamente dañado en dos cruentas batallas, la guerra de Sucessió (1705-1716) y la guerra Gran (1790-1795).

El Castillo de Llers ha sido, durante siglos, centro de historias de brujas y vampiros. Se dice que en él vivió el primer vampiro conocido (se transmitió por tradición oral y por eso fue menos popular), se llamaba Estruch y hay distintas versiones de como llegó a serlo. También es tierra de brujas, donde se comenta que el viento de Tramuntana (viento que va de Norte a Sur y con ráfagas superiores a los 100 Km/h), cuando sopla se puede escuchar el susurro de las brujas que vivieron y viven en esas tierras.

Visitable:

Enlaces Relacionados: